Sociedad | Actualidad
text

La pandemia obliga a reducir el aforo en los centros cívicos de forma indefinida aunque no haya restricciones

La prudencia hace que la Gerencia de Servicios Sociales limite la participación en estos equipamientos de proximidad que esperan recobrar ya este verano el 100% de su oferta

El centro cívico de San Agustín está renovando cubiertas / Radio Castilla

Burgos

La pandemia obligará a los centros cívicos de Burgos a reducir el aforo de usuarios en sus programas como regla general para los próximos años, aunque a partir de este verano se espera que puedan recuperar su oferta de servicios al 100%. Así lo ha explicado a la Cadena SER el Jefe de Área de los cívicos municipales, Juan Carlos Antón, quien destaca que se han mantenido algunos servicios básicos en los cívicos, en la medida que lo han permitido las restricciones, durante los dos años de pandemia, aunque la cifra de usos se redujo a la mitad el año pasado.

Próxima parada, Burgos: centros cívicos

Los centros cívicos se definen como equipamientos municipales de proximidad que impulsan el desarrollo integral de la persona, dinamizan el entorno cercano, fomentan la convivencia y estimulan la participación ciudadana. Integración, Polivalencia, Proximidad y Participación, son las claves de la filosofía de este servicio público que se ha convertido en indispensable en una sociedad evolucionada y compleja como la nuestra en este siglo 21.

Los técnicos de centros cívicos Paloma Morón y Juan Carlos Antón

Los técnicos de centros cívicos Paloma Morón y Juan Carlos Antón / Radio Castilla

La Gerencia municipal de Servicios Sociales destina este año 3,5 millones al sostenimiento de la red de 7 centros cívicos de la ciudad, de los que un millón lo aportan los usuarios. Con todo, la rentabilidad en la cohesión social es incuestionable, asegura Juna Carlos Antón. En un año normal como 2019, el número de usos superó el millón y medio, con 10.000 usuarios inscritos en alguna actividad y unos 2.000 nuevos al año, la mayoría niños.

En Burgos este servicio ha cumplido 25 años de vida desde que se abrió en 1997 el primer cívico, en Río Vena, y desde entonces se han abierto otros 6. Capiscol, San Agustín, Huelgas, Gamonal Norte, San Juan y Vista Alegre, han completado de momento esta red, que dispone de una oferta cultural y educativa amplísima, de la que se benefician miles de personas. Todos los colectivos disponen de alguna actividad que practicar.

Los cursos de animación comunitaria, diseñados para la promoción de una vida sana, física y emocional. El desarrollo cultural. La alfabetización digital. La conciliación familiar. La biblioteca, la ludoteca, las pistas deportivas, la sala de encuentro, los programas educativos, contribuyen a tener una ciudadanía más integrada y más plena.