Economia y negocios

La Rioja es la segunda región con mayor peso de la industria en la economía y el empleo

El Barómetro Industrial 2021 establece la falta de materias primeras, la factura energética y las dificultades en el acceso a los fondos europeos como principales dificultades para el impulso del sector en la fase de recuperación

La Rioja es la segunda comunidad con mayor peso de la industria en la economía y el empleo.

Logroño

La Rioja es la segunda comunidad con mayor peso de la industria en la economía y el empleo, solo superada por Navarra y por delante del País Vasco. Se trata de uno de los datos que se destacada en el Barómetro Industrial 2021, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de cuya lectura se ha encargado el Colegio de Economistas.

"Esta quinta edición del Batómetro Industrial 2021", ha señalado el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (CGITIR), Jesús Velilla, "refleja la evidente mejoría de las condiciones globales del sector con respecto al caótico año de 2020, pero pone de manifiesto la alta incertidumbre existente ante los numerosos problemas a los que debe enfrentarse a corto plazo, sin que exista una estrategia clara para dinamizar este importante sector estratégico". Y en este capítulo ha incluido ausencia de materias primas, el elevado precio de la energía o las dificultades de las pymes para acceder a los fondos europeos.

Industria en La Rioja

El estudio también señala que La Rioja y Navarra son las dos comunidades que han cumplido con el objetivo fijado por la Unión Europea para 2020, fecha en la que la industria debería suponer más de un 20% del Producto Interior Bruto. Un sector, que, según el decano del Colegio Oficial de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, es "catalizador de riqueza y empleo a medio y largo plazo". Eso sí también advierte de que "una de las cuestiones más importantes para el crecimiento del sector tiene que ver con las infraestructuras de comunicación".

Resultados del estudio

El Barómetro Industrial 2021 revela que más del 80% de los trabajadores por cuenta ajena considera que su empresa "va bien o muy bien" y también muestra una percepción favorable sobre la situación del sector y la economía riojana. La visión no es tan favorable entre los trabajadores autónomos, pero sí que, en la mayoría de los casos, muestran una realidad "mejor que en el conjunto del país".

El 54% de los encuestados reclama mayores incentivos industriales por parte del Gobierno de La Rioja. La lectura que se hace desde el Colegio de Economistas incide en aprovechar la coyuntura con la llegada de los fondos europeos. "Tenemos una oportunidad increíble con la llegada de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que debe hacerse realidad", ha añadido Gómez. Además, entre las medidas de mejora también añade el mayor impulso de la I+D +i y facilitar la concesión de licencias. Por lo que respecta a las principales amenazas, estas se encuentran en el terreno de las materias primas y la factura energética.

Impulso más allá del sector del vino

Por otra parte, el decano del Colegio de Economistas descarta que sea necesario un mayor impulso diversificador de la industria en La Rioja. "Tenemos una diversidad industrial lo suficientemente grande para no echarnos la mano en la cabeza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00