La subida del precio del combustible incrementa los gastos en la pesca en más de 10.000 euros al mes
El alza del carburante no está teniendo incidencia en el precio del pescado, según los placeros
UPCT (Archivo)
A Coruña
La subida del precio del combustible se está notando y de qué forma en el sector de la pesca. El alza del carburante en más de un 50% está afectando a la flota pesquera. En el puerto de A Coruña se han hecho cuentas. Un barco del arrastre del litoral ha incrementado sus gastos en gasóleo entre 10.000 y 15.000 euros al mes en el último medio año, según el presidente de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás. Un pesquero de este tipo consume mensualmente unos 45 mil litros de combustible.
En declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, el responsable de la Lonja coruñesa afirma que la situación está siendo muy complicada para muchas empresas armadoras y la rentabilidad está resultando muy difícil de conseguir al final dela campaña de pesca. El precio del carburante ha pasado de 420 euros tonelada a 650 euros. La flota del arrastre y la de artes fijas es la más perjudicada.
Un aumento en los gastos en los barcos que, al menos de momento, no está incidiendo en la plaza de abastos. Vendedores de la Plaza de Lugo, una de las referencias en pescado fresco y de marisco de Galicia, coinciden en señalar que la mercancía no ha experimentado una subida por este motivo. Lo que influye, aseguran, es si hay capturas y su cantidad.