Laciana sale a pie en busca de soluciones para una sanidad maltrecha


Ponferrada
Un total de 500 lacianiegos salen a la calle en la Marcha Blanca como medida de protesta por la actual situación sanitaria que vive la comarca, mostrando nuevamente su carácter reivindicativo y luchador, con una pancarta en la quie se podía leer “Laciana y el Bierzo por una sanidad pública y digna”, según informa nuestra corresponsal, Vanesa Araujo.
La Marcha partía desde la Avenida Constitución, concretamente frente al Ayuntamiento de Villablino, en una fila de a dos y con chalecos reflectantes, como se aprecia en el vídeo de Adrián Colinas obtenido desde un dron. Mentras, los vecinos, incluso estudiantes del instituto despedían entre aplausos a los participantes de esta iniciativa. Antes de partir, el grupo Xaleu de Villablino dedicó una canción a los caminantes, aunque el grupo modificó la letra de una canción tradicional de la zona para hablar de la sanidad y de esta Marcha Blanca.

Salida de la marcha blanca desde Villablino/ Adrián Colinas / Adrián Colinas
En este sentido, una vecina de la comarca afirmó que “me trae recuerdos y muy buenos”, aun siendo “todo diferente y no se puede mezclar, pero es defender la salud e intentarlo”, recordando que 'hay dos versiones, las personas de a pie y los políticos y estos últimos son quienes tienen que traer la sanidad”.

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo
Un acto reivindicativo con un total de cinco etapas, la primera de ellas hace el trecho desde la capital lacianiega hasta Palacios. La segunda etapa será desde Palacios hasta Páramo; la tercera fase tendrá su salida en Páramo hasta Toreno; la cuarta etapa será desde Toreno hasta Cubillos y la última, que será este viernes, cubrirá el recorrido desde Cubillos hasta Ponferrada. La organización ha previsto que no se pernocte fuera de casa y así los participantes en la marcha podrán regresar a sus casas para dormir y al día siguiente regresar al punto de partida de la etapa correspondiente, por lo que se pide la implicación de la ciudadanía para disponer de vehículos suficientes para poder trasladar a los participantes en la marcha.

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo
Según explicó el coordinador de la marcha, Javier Rubio, “cuando a la gente la apuras tanto que la situación se hace insostenible, la gente se moviliza”, por lo que espera que este acto reivindicativo “sea ejemplar” dando a conocer la problemática del valle.
Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco destacó que “la respuesta es a la altura del Valle de Laciana” donde “todo el mundo ha colaborado y es por todos”.




