Las infracciones penales crecen en la ciudad de A Coruña un 36 por ciento
El Sindicato Unificado de Policía reclama más policías en la calle
A Coruña
Las infracciones penales aumentaron el pasado año en la ciudad de A Coruña un 36 por ciento, según el balance de criminalidad presentado hoy por el Ministerio del Interior. Este incremento de los delitos es claramente superior al registrado en el conjunto de Galicia durante 2021. La subida de la ciudad se produce en contraste con 2020, que estuvo marcado por el confinamiento y el toque de queda, pero la comparativa del año pasado con el último antes de la pandemia, el 2019, también refleja una subida, en este del 24 por ciento.
Suben especialmente los delitos de carácter sexual, los robos con violencia, los robos con fuerza en domicilios y los hurtos. La provincia de A Coruña es además la que tiene una tasa de criminalidad más alta de toda Galicia.
El Sindicato Unificado de Policía califica los datos de "desastrosos". Señala que el balance evidencia la necesidad de reforzar las plantillas y dedicar más agentes a seguridad ciudadana. El último catálogo de puestos es de 2006, de hace 16 años. Pero el sindicato advierte de que no se trata tan sólo de más policías en la calle.
El SUP reclama más medios materiales y operativos y la actualización del plan local de seguridad ciudadana.
Las estafas telemáticas ya representan uno de cada cuatro delitos cometidos en la comunidad
Uno de cada cuatro delitos cometidos el año pasado en Galicia corresponde a una estafa telemática, un 25%, un tipo de delincuencia que mantiene la tendencia ascendente, al subir un 53,6 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos del Ministerio del Interior correspondientes al Balance de Criminalidad de 2021, las estafas informáticas subieron el año pasado un 53,6% en Galicia, y este crecimiento justifica la tasa de criminalidad alcanzada en la Comunidad gallega en diciembre, que fue de 32,7 delitos por cada mil habitantes, 1,7 puntos más que el trimestre anterior.
La estadística difundida este lunes refleja que la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en 2021 por provincias fue de 36,1 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 33 en Pontevedra; 28,3 en Ourense y en Lugo es de 24,6 delitos por cada mil habitantes.
Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas, la estadística del Ministerio del Interior contabilizó en 2021 en Galicia 88.255 delitos, 14.911 más que en el año anterior.