Los administradores concursales de Vauste piden un embargo por valor de 10,5 millones de euros
Desde el comité de empresa muestra dudas sobre la petición de la cantidad

Sede de Vauste, en Gijón. / Vauste

Gijón
Los administradores concursales de Vauste Spain, antigua Tenneco, han declarado la culpabilidad del concurso y han solicitado al Juzgado de lo Mercantil 3 de Gijón, como medidas cautelares, el embargo preventivo de bienes y derechos de dos administradores así como de las mercantiles Quantum Capital Partners e Iberia Automotive, hasta cubrir, en conjunto, 10,5 millones de euros.
Aurum Concursal, administradores concursales de Graham Corporate, ha remitido al juzgado su informe de valoración donde declara la culpabilidad del concurso y propone que el administrador único Urbano Manzano abone 824.117 euros en concepto de los créditos contra la masa no satisfechos y su inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 10 años. Desde el comité de empresa su secretario César González pone en duda la fórmula en la que solicitan la cantidad aunque muestra su confianza en el administrador concursal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César González, secretario comité empresa Tenneco, sobre la decisión de los administradores
Para el administrador Ricardo Yaukuma eleva su petición de inhabilitación a 15 años y propone una indemnización por daños y perjuicios de 10 millones y medio de euros que debería abonar con carácter solidario con las mercantiles Quantum Capital Partners e Iberia Automotive al considerarlas cómplices, por ser el importe distraído, cuyo objeto debía ser el destino a la financiación del plan de desarrollo industrial de Vauste.
El informe refleja que la compañía solicitó el concurso voluntario ante la situación de insolvencia inminente que le hacía prever el incumplimiento regular y puntualmente con sus obligaciones, pero un ERTE aplicado en 2019, la crisis generada por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, supuso la práctica desaparición de la actividad. Sin embargo, Aurum Concursal SLP entiende que hubo mala fe en la gestión de los administradores de la antigua Tenneco al cooperar “en la generación o agravación del estado de insolvencia, al existir dolo o culpa grave en su actuación”, según hace constar en su informe.
2021, año de disolución
El Juzgado de lo Mercantil 3 de Gijón, que tras el estudio de este informe emitirá un auto, acordó en julio de 2021 la disolución y entrada en liquidación de la compañía Graham Corporate, antigua Vauste Spain, dedicada a la fábrica de piezas de magnesio destinadas al sector de la automoción o aeroespacial. La fase de liquidación de la empresa, con 65 trabajadores, implicaba la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio, el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.
El pasado verano, fuentes sindicales sostenían que había ocho inversores interesados en adquirir las líneas de negocio de magnesio y amortiguadores, y también hay otros que pretenden comprar los terrenos que la empresa de componentes de automoción tiene en el alto de Pumarín.
El fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners vendió en noviembre de 2019 la planta de amortiguadores y componentes de magnesio al grupo DSA, con sede en los Emiratos Árabes. Quantum, especializado en la compra de compañías con alto potencial de mejora operativa, crecimiento y desarrollo, había adquirido la planta de Tenneco en abril de 2016, en una operación en la que se comprometió a mantener la actividad y su plantilla durante tres años.




