Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 60,7% de su capacidad

En total, se encuentra a 6,1 puntos por debajo de la media histórica para las fechas actuales, por lo que se recomienda a los ciudadanos un consumo responsable

Aún no se ha llegado a una situación de sequía, pero, aunque los datos no sean alarmantes, se pide responsabilidad de consumo a los ciudadanos

Comunidad de Madrid

Los embalses de la Comunidad de Madrid, con los que la empresa pública Canal de Isabel II abastece a más de 6,5 millones de habitantes, se encuentran actualmente al 60,7% de su capacidad máxima, con 572,8 hectómetros cúbicos acumulados, es decir, a 6,1 puntos por debajo de la media histórica para estas fechas. Por ejemplo, la presa de Pedrezuela, que regula las aguas del río Guadalix, se encuentra al 82% de su capacidad máxima actualmente, razón por la que, desde el Gobierno Regional, se pide a los ciudadanos un consumo responsable.

Estos datos sitúan a la región en un estado de normalidad en sus reservas de agua, si bien, y, dado el desconocimiento del régimen de lluvias de los próximos meses, se recomienda un consumo responsable por parte de los ciudadanos.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, sobre los embalses madrileños

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645438784942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El año hidrológico ha sido seco y esto se ha reflejado en las aportaciones recibidas hasta el momento en los 13 embalses gestionados por Canal de Isabel II. En total, los ríos han aportado 110 hectómetros cúbicos de agua, un 66% menos que lo que se consideraría un ejercicio medio. Con todo, el estado de las reservas superficiales de la Comunidad es mejor que el del resto de la cuenca del Tajo, donde se sitúan los embalses que abastecen de agua a la región. En concreto, se encuentran al 45,67%, 13,5 puntos porcentuales por debajo del valor registrado por los embalses de la entidad.

Desde la Comunidad de Madrid se ha señalado, además, que esta región se sitúa en una zona de clima mediterráneo continental, por lo que los años secos son periódicos y suelen manifestarse cada 4 o 5 años. Por ello y, gracias a medidas adoptadas en los últimos 17 años, el consumo en la región madrileña se ha reducido en un 20%, mientras que la población abastecida ha crecido casi un 14%, lo que significa una reducción del consumo per cápita del 34% de los ciudadanos.

Canal de Isabel II ha puesto a disposición de la ciudadanía recomendaciones y consejos de ahorro en sus redes sociales y página web. Asimismo, trabaja en el desarrollo de actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar este recurso para su consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00