Los Moros i Cristians de Xàbia dan el pistoletazo de salida a su edición más esperada
Las filaes celebraron, el 19 de febrero, su Mig Any
Entraeta de Mig Any de Moros i Cristians de Xàbia. / Cadena SER
Xàbia
Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia dan el pistoletazo de salida a su edición más esperada, con la celebración del Mig Any, el sábado 19 de febrero; después de dos años de parón debido a la pandemia de la COVID-19.
La jornada arrancó con un almuerzo de hermandad amenizado con charanga. Pasado el mediodía, y aunque el tiempo no acompañaba, los festeros y festeras se dieron cita en el Grupo Bartolomé Ros. A las 13h, los timbales comenzaron a sonar con fuerza en la arcada Pío X, emblemático punto de arranque de los Desfiles de Gala y desde donde las filaes comenzaron a marchar pisando con fuerza después de más de dos años sin hacerlo.
Primero fue el turno del bando moro y a continuación le siguió el bando cristiano cerrando la Capitanía 2022 de la Filà Ballesters de Xàbia. Numeroso público se concentró a lo largo del simbólico recorrido para acompañar e inmortalizar este regreso de la fiesta.
Posteriormente, en los Salones Carrasco se celebró una comida de hermandad junto al alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Fiestas, Kika Mata. A diferencia de otros años, no se llevó a cabo el acto protocolario de proclamación de las nuevas Abanderadas y presentación de la nueva Capitanía dado que el traspaso de poderes ya se realizó en febrero de 2020.
No obstante, el presidente de la Junta de Festes, Rubén Femenia Mulet; no se dejó escapar la oportunidad de enaltecer la figura que representan Lucía Llidó Valles (Abanderada Mora 20-22), Carla Llidó Bertolín (Abanderada Cristiana 20-22) y Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres (Capitanes de la Filà Ballesters 2022).
Las Abanderadas Mora y Cristiana 2020-22 y los Capitanes de la Filà Ballesters 2022 / Cadena SER