Los pensionistas denuncian la brecha salarial de género en las pensiones
Han exigido medidas estructurales para superar la brecha de género, el 100% de la pensión de viudedad y unas pensiones mínimas de 1080€
La brecha salarial de género, punto principal de las reivindicaciones de los pensionistas este lunes / Cadena SER
Radio Eibar
Nuevo lunes de reivindicaciones para los pensionistas del Bajo Deba. El colectivo en defensa de las pensiones se ha vuelto a reunir en la plaza Untzaga con el objetivo de denunciar la brecha salarial de género y demandar además, el cobro del 100% de la pensión de viudedad. Todo esto, a propósito de la celebración del Día Europeo contra la brecha salarial de género.
Las mujeres del movimiento de pensionistas han leído un comunicado elaborado por las Mujeres pensionistas de Euskal Herria en el que han reclamado una pensión mínima de 1080 euros, que se garantice el 100% de la pensión de viudedad y que en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra se complementen las pensiones de menos de 1080€ hasta esa cantidad. Han exigido medidas estructurales para superar la brecha de género, tanto en las pensiones como en los salarios y han insistido en que “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, animando a las mujeres a participar en las movilizaciones de cada lunes.
Por otro lado, los pensionistas han adelantado que presentarán una moción en el Ayuntamiento para garantizar la buena atención, especialmente a las personas mayores, en los bancos. Emilio Aiastui, del Movimiento de Pensionistas de Debabarrena, denunciaba ante los micrófonos de Radio Eibar - Cadena SER que las colas son interminables y que “el trato deja mucho que desear”. Los pensionistas repartirán las hojas de las firmas el próximo lunes para que quien quiera, las reparta en los establecimientos de su zona y llegar así hasta las 1000 firmas.
Los pensionistas también han repartido entre los asistentes una hoja explicativa sobre la subida del IPC y la negativa de las instituciones a reconocer el 6% de inflación.