Mariano Juan: "La moratoria del Govern ha provocado la avalancha de peticiones de plazas turísticas en la isla, estabamos decreciendo"
El día que se aprobó se recibió en el Consell la petición de 485 plazas

Turistas en la recepción de un hotel de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Ibiza estudia si algunas de las solicitudes de plazas turísticas que llegaron en el último momento antes de que entrara en vigor la moratoria en las islas pasan a ser tramitadas o no.
Son en total 485 las peticiones de plazas que entraron en unas horas y llama la atención porque en los tres años anteriores las peticiones eran unas 600.
Desde el Govern entienden que lo ocurrido aquí, no ha pasado en otras islas como en Mallorca, aunque aún no tienen datos concretos. De hecho, el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado que el hecho de que haya habido esta avalancha en Ibiza no significa que vayan a pasar el filtro, hay que estudiar esas autorizaciones y ver si son válidas, algo que depende del Consell de Ibiza. Lo que si tiene claro es la necesidad de bloquear esas plazas a través de un Decreto Ley porque de lo contrario este aluvión se hubiera producido en todas las islas y estamos hablando de 20.000 nuevas plazas turísticas.
Consell de Ibiza
Desde el Consell de Ibiza explican que el proyecto mayor que pedía la reserva de 405 plazas hoteleras entró justo a las dos de la tarde, hora en que se publicó la moratoria en el Boletín Oficial de la Comunidad y ahora son los servicios jurídicos tendrán que determinar si se tramita o no. Otros dos entraron pasadas las doce de la mañana, uno de 12 plazas y otro de una treintena… Y ya por la tarde se registraron cuatro peticiones más, de 6, 8 12 y 12 plazas, respectivamente. La última entró en los registros casi a las diez de la noche.
El vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, explica que en un par de semanas ya se podrá conocer si estas casi 500 plazas que se han solicitado el pasado viernes pasan el filtro o no… Aunque algunas se presentaran fuera de plazo también se tendrán que responder a sus solicitantes. En concreto son 453 plazas de establecimientos turísticos y el resto corresponden a casas vacacionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mariano Juan: " La moratoria de la ley turística es innecesaria"
Juan insiste en que no quiere especular de quien tenía información de que iba a entrar en vigor una moratoria para que haya habido esta avalancha de peticiones, lo que tiene claro es que en el Consell no tenían conocimiento, porque, dice textualmente, se les ocultó.
Frente a lo que defiende el Govern de la necesidad de hacer esta moratoria por Decreto Ley para evitar lo ocurrido en Ibiza, el vicepresidente asegura que es todo lo contrario. Dice que las moratorias que tanto gustan a la izquierda ya se sabe que provoca un 'efecto llamada'. Algo que insiste no era necesario en esta isla porque llevaban años decreciendo. En los últimos tres años son 3.000 plazas turísticas menos.
Lo que está claro es que habrá que esperar estas dos semanas para saber si esas plazas se ponen en el marcado o no.
Petición de 14 plazas en Formentera
Y en Formentera el mismo día que el Govern aprobaba la nueva Ley de Turismo, el Consell Insular recibió esa misma tarde una petición de 14 nuevas plazas de estancias turísticas.
En el caso de la bolsa de plazas hoteleras no consta petición alguna en los días previos a la aprobación de la normativa balear. Hay que tener en cuenta que en la Pitiusa menor no se pueden solicitar nuevas plazas sin un proyecto presentado.
En Formentera la bolsa de plazas hoteleras cuenta con unas 500 plazas a las que hay que sumar otras 3.200 de estancias vacacionales.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




