Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Más pandemias

Firma de opinión de Guillermo Contreras, activista medioambiental

Más pandemias. Firma de opinión de Guillermo Contreras. Hoy por Hoy Córdoba

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645439052954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

A primeros del mes de septiembre del 2021, en un hecho sin precedentes, 233 revistas médicas muy acreditadas publicaron un editorial conjunto en el que advertían que el cambio climático provocará en breve una catástrofe sanitaria.

Pero no nos amenaza solo una crisis sanitaria, que ahora mismo en la más alarmante y la que más está llamando la atención. Son también una crisis climática y una crisis energética a las que, a pesar de que sus efectos son sobradamente conocidos, los gobiernos están volviendo la espalda.

La crisis climática provocará que el mundo civilizado que ahora conocemos quiebre. Nos obligará a abandonar territorios improductivos por culpa de las sequías y generará, está generando ya, migraciones masivas.

Por su parte, la crisis energética, el agotamiento de los combustibles fósiles, provocará un brutal descenso de la energía disponible, pues las energías renovables no tienen la versatilidad y la densidad energética que suministran los combustibles fósiles.

Las causas y los efectos de estos fenómenos son sobradamente conocidos, pero los gobiernos no están dispuestos a adoptar medidas, que las hay, para atajar estos problemas, porque estas medidas

pasan por desarrollar un nuevo modelo económico que no ponga los intereses del capital en el centro de todas las políticas. Solo poniendo en el centro de todas las políticas la vida y los cuidados a las personas y a la Naturaleza, podremos revertir esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00