Sociedad

Menos de la mitad de las salidas de los bomberos tinerfeños el año pasado se debieron a incendios

Dos de cada tres intervenciones se hicieron para resolver situaciones en las que estaba en riesgo la vida de las personas

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos ha presentado en el Cabildo Insular de Tenerife los datos de sus intervenciones a lo largo del 2021 en la Isla. Su oficial jefe, Florencio López, enumeró los actos en los que han participado los cuerpos de rescate. En una comparecencia en la que acompañó a Pedro Martín, presidente del Cabildo, e Isabel García, Consejera del Área de Gestión de Medios Naturales y Seguridad de la misma institución, indicó que las intervenciones de los bomberos se situaron en 3.765 el pasado año.

Eso supone un incremento del 1'81% con respecto al 2020. Aproximadamente la mitad (46,97%) fueron a causa de incendios, seguido de rescates a personas y apertura de puertas. Pedro Martín se mostró preocupado por el número de actuaciones que se han llevado a cabo debido a la quema de restrojos, que ascienden a 396. El presidente del Cabildo afirmó que esto “dice mucho de lo que nos queda por hacer en cuanto a concienciación, reflexión y responsabilidad social”. Florencio López, oficial jefe del Consorcio de Bomberos, añadió que también le inquietan los fuegos que se producen en basuras, bien sea por actos vandálicos o inintencionados.

Dos tercios de las intervenciones por parte de los bomberos correspondieron al nivel de riesgo moderado, es decir, que ponen en peligro la vida de las personas. Casi la totalidad de las restantes fueron de gravedad baja. En cuanto a las que supusieron una exposición alta, fueron tres: la colisión de una avioneta en Arico, el incendio en un garaje en Puerto de la Cruz y las derivadas de la erupción volcánica en La Palma.

La mayoría de las actuaciones tuvieron lugar en la zona metropolitana, donde se encuentran los dos municipios más poblados de la Isla: Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. A menor escala, en el Sur también hubo bastante actividad. Florencio López destacó el “significativo número de emergencias” que tuvo el parque de bomberos de San Miguel. El Norte, a pesar de que tuvo una cifra importante de intervenciones, mantuvo un nivel más bajo que las otras dos.

Las mejoras en cuanto a equipamiento y personal siguen siendo una prioridad tanto para el Cabildo como para el Consorcio de Bomberos. Actualmente, se está trabajando en la incorporación de nuevos vehículos y se cuenta con una bolsa de trabajo para tratar de ampliar el número de profesionales. Además, está prevista la apertura de los parques de Güímar, Arona y Guía de Isora este año. El presupuesto del que dispondrá el Consorcio en 2022 será de 21,5 millones de euros.