"Muchos sanitarios quieren dejar la profesión"
Mercedes Gago, secretaria General del sindicato SATSE, asegura que hay muchos profesionales exhaustos y con intención de dejar la profesión ante la situación que atraviesan por la pandemia
Valladolid
Los profesionales de la sanidad pública siempre han denunciado tener una importante carga de trabajo, pero desde la pandemia todo ha empeorado, según el sindicato SATSE. La sobrecarga y presión asistencial, el aumento de listas de espera, el déficit estructural y crónico de enfermeras y fisioterapeutas o el colapsos en las Urgencias es algo a lo que se lleva enfrentando la sanidad pública desde hace casi dos años de manera más pronunciada. Por esta razón, las enfermeras y fisioterapeutas de todo el país se concentrarán el martes 22 de febrero frente a los hospitales de todo el país. Quieren denunciar que "los centros sanitarios están enfermos y esto empeora la atención y el cuidado que se presta a más de 47 millones de ciudadanos", indican en una nota remitida a la Cadena SER.
Mercedes Gago, la secretaria General del sindicato SATSE, destaca que "las enfermeras siguen teniendo que atender y cuidar hasta 20 y 25 pacientes en las plantas donde se encuentran ingresados y hasta 3 o 4 en la UCIs, mientras que las ratios seguras según estudios científicos no deberían superar los 6 u 8 pacientes por enfermera en planta y 1 o 2 personas por enfermera en UCIs".
Mercedes Gago ha pasado por los micrófonos de la SER, en el programa La Ventana Castilla y León.
Entrevista SATSE: "Muchos sanitarios quieren dejar la profesión"
05:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000068079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A los problemas de aumento de carga de trabajo se le suma la temporalidad de los profesionales que trabajan en los hospitales. "Uno de cada tres profesionales encadena contratos temporales que precarizan su labor y la conciliación con su vida personal y familiar", explica Gago.
"Los compañeros están agotados, psicológicamente no pueden más. Llevamos dos años trabajando en unas condiciones que nunca habíamos trabajado, de muchísimo sufrimiento y mucho trabajo. Había que doblar turno y si tenías que triplicar, triplicabas, pero después de dos años ya no puedes más. Y lo que más nos preocupa es que vemos a muchos compañeros que quieren dejar la profesión y creo que esto es lo más triste que nos puede pasar a los sanitarios", sentencia Mercedes Gago, la secretaria General del sindicato SATSE.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...