Hora 25La entrevista
Política

Nadia Calviño: "Los bancos, como todas las empresas, tienen que ser conscientes de que no solo trabajan para sus accionistas"

Aimar Bretos ha entrevistado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Madrid

Este lunes el Gobierno y las patronales bancarias han firmado un acuerdo para combatir la exclusión financiera que denuncian las personas mayores. Han pasado 11 días desde que el jubilado Carlos San Juan entregara 600.000 firmas en el Ministerio de Economía y en el Banco de España para mejorar la atención a los mayores en las sucursales. Entonces la vicepresidenta primera se comprometió a sacar adelante un protocolo que, entre otras cosas, ampliara el horario de atención e impulsara la formación de trabajadores y consumidores. Hoy Nadia Calviño responde a las preguntas de Aimar Bretos.

Nadia Calviño: "Los bancos, como todas las empresas, tienen que ser conscientes de que no solo trabajan para sus accionistas"

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645477706474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Protocolo de la banca para atender a personas mayores

- "Ha sido una muy buena noticia que hayamos tenido este protocolo con medidas concretas y eficaces para tratar de atajar estos problemas que nos habían transmitido las asociaciones de personas mayores, de usuarios de la banca, por ejemplo ampliando el horario de atención personalizada, con personal especializado, mejorando canales digitales... Son medidas muy concretas que van en lo que los mayores habían señalado".

- "Su prestigio y su reputación depende de cómo traten a los ciudadanos y sus clientes, dice mucho de cómo somos como sociedad".

- "Hemos estado muy atentos desde que empezó la pandemia y pensamos sobre todo en el tema rural y ahí se puso un protocolo el año pasado, como buses que van por los pueblos o acuerdos con ayuntamientos para tratar de solucionar esas lagunas. Pero no habíamos reparado en el ámbito urbano, pero creo que hemos actuado con rapidez y hemos dado un paso muy grande hoy para darles respuesta".

- "Lo que han escrito en el protocolo es horario de 9:00 a 14:00, atención especializada, y la atención telefónica para pedir cita previa. No va solo de las oficinas, sino una atención integral a personas mayores o personas con discapacidad a quienes puedan tener más dificultades para abordar ese proceso de digitalización".

- "Trabajamos en enviar una ley de atención al cliente para que haya un seguimiento de reclamaciones, quejas, y luego una tercera línea del cliente financiera, que es crear una unidad administrativa para que los ciudadanos no tengan que acudir a los tribunales, sino que puedan recibir atención gratuita para atender sus quejas y que el Banco de España supervise la conducta por parte de las entidades financieras".

- "Es un paso muy grande desde el sector público y privado para atender a los ciudadanos".

Sanciones a las entidades financieras

- "El diseño que estamos haciendo es de una autoridad que actúe muy ágil para responder rápido cuando haya un conflicto entre una autoridad y un ciudadano. Una autoridad administrativa pero como una especie de arbitraje que se especialice en tema financieros para que diga quien lleva razón y se puedan agilizar los procesos que se pueden alargar mucho tiempo.

- "Siempre podrán recurrir a los tribunales, pero intentaremos agilizar para no enzarzarnos en esos procesos para aliviar la jurisdicción".

Invertir más en la mejora de atención a clientes

-" Todos los bancos y empresas tienen que ser conscientes de que no solo trabajan para sus accionistas, sino también para los clientes y personas que se ven afectadas por su administración".

- "Cada vez más se habla de cómo funciona un buen gobierno corporativo va más allá de mejorar el valor para el accionista, que era el mantra que nos regía hace 30 años. se habla más de la responsabilidad social de las empresas".

Salarios de los grandes directivos

- "Una sociedad tiene que guardar una proporción en términos de desigualdad y el primer unto es el funcionamiento del mercado laboral y nuestra aspiración tiene que ser que haya una menor divergencia en salarios así como la brecha de género porque son factores de desigualdad que se han deteriorado en los últimos años".

- "Nuestro objetivo es que haya una proporción razonable y revertir la desigualdad"

Precios de la energía disparados

- "No nos tiene que sorprender que haya rebrote de los precios y que nos comparemos con el 2021 la inflación era del 0%, a esta fecha los precios tienen un impacto más alto, pero el BCE dice que vamos a acabar el año por debajo del 2%, va a haber una corrección importante".

- "Espero que esos factores se vayan corrigiendo a lo largo de este año".

Consecuencias económicas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

- "Nuestra apuesta es por la paz, n tenemos nada que ganar de un conflicto, seria un fracaso desde la diplomacia y estamos invirtiendo en tratar de buscar una solución diplomática".

- "Lo deseable sería que no se dieran pasos para aumentar la tensión en una zona tan sensible".

Precios de los alquileres al alza por el IPC

- "Cuando empezó el auge de los precios de la energía fue una de las principales cuestiones, nuestro objetivo es que sea un fenómeno transitorio y lo que afecta a los precios de la energía, estamos amortiguando el impacto en los ciudadanos y tratando de impulsar una solución europea".

- "Estoy segura de que la vicepresidenta le ha transmitido la visión de España de que hay que dar solución a este problema y cambiar el marco regulatorio para que no afecte a la factura de la luz de los ciudadanos y empresas".

La subida reflejada en el IRPF

- "No debemos dejarnos llevar por la tendencia de este verano, porque acabaremos el año con una tendencia a la baja"

- "Venimos de años en los que ha habido una contención importante de los precios. Esto se debe a la fuerte recuperación de la actividad económica. Se han superado este año desde que empezó la pandemia"

- "La prudencia nos ha llevado al presupuesto de 2022".

Reforma fiscal

- "Primero hay que analizar las principales opciones y no es exclusivo de nuestro país. Estuve en las reuniones del G20 y hemos hablado mucho del sistema internacional. Tendremos que ver por donde va evolucionando para modernizar nuestro sistema fiscal y que sea más justo".

- "Vamos a escuchar primero a los expertos y luego tomaremos las decisiones oportunas. Nuestra prioridad es impulsar el crecimiento económico y el empleo de calidad".

Gestión de la Sareb

- "Es probablemente de los temas más difíciles y antipáticos, porque se trata de un impacto contable, que hemos tenido que asumir la deuda, pero queremos que se minimice el impacto real sobre las cuentas públicas".

- "Las decisiones que tenemos que tomar es el capítulo final desde la crisis financiera de 2008".

- "Me cuesta calificar o juzgar decisiones de autoridades porque cuando uno esta en este puesto sabe lo difícil que es tomar decisiones, pero hay que minimizar el impacto en los ciudadanos y maximizar los beneficios sobre vivienda pública".

Vivienda pública

- "No hay muchas casas habitables. Desde que llegamos al Gobierno hemos impulsado los acuerdos de la Sareb para que se aprovechara le parque para vivienda social y hemos aumentado a 10.000 o 15.000 viviendas sociales que han salido de este parque".

- "El objetivo es minimizar el impacto sobre las cuentas públicas".

Campaña del PP sobre los fondos europeos

- "Es muy lamentable que hayamos tenido un partido que pertenece al PP europeo y que es de la familia tradicional política europea, que se haya dedicado a boicotear el plan de recuperar y ha atacado a las instituciones europeas, que nos están ayudando y que se ven atacadas por este tipo de boicot".

- "Cuanto antes dejen esa actitud destructiva y empiecen a remar en la dirección para que España se beneficie de los fondos".

- "Yo no he visto nunca que un partido hable mal de su país fuera de sus fronteras y que boicotee el plan de recuperación de su país".

- "Hemos hecho un despliegue para tratar de tener un máximo de cogobernanza con otros partidos, comunidades y autoridades europeas. Ha sido un trabajo sin precedentes".

Crisis interna del PP

- "Creo que está siendo un espectáculo lamentable, pero no estoy al tanto de las últimas novedades".

- "Espero que se resuelva rápido y no es una buena noticia que un partido de nuestro país este dando este espectáculo tan lamentable".

- "A mi me tranquiliza que estemos en el Gobierno muy centrados en responder a las necesidades de los españoles. Menos mal que hemos sido nosotros los que hemos tenido que afrontar esta situación porque hemos estado muy centrados en atender a los ciudadanos".

Comisión de Ayuso

- "Eso tendrá que aclararse y no tengo información concreta, pero me parece lamentable que el PP se asocie a palabras como corrupción, chantaje... no hace ningún bien al partido ni a las instituciones de nuestro país".

- "La información de la comisión de Ayuso no salió de la Moncloa, y creo que ya ha sido confirmado".

- "Sánchez ha sido muy claro al decir que vamos a agotar la legislatura y creo que es lo que los españoles necesitan, un poco de tranquilidad, y centrarnos en impulsar la recuperación económica y avanzar en empleo de calidad"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00