Otra semana sin lluvias y con los embalses al 32% en la provincia de Málaga
El pantano de la Viñuela entra en fase crítica al encontrarse ya al 14% de su capacidad total de almacenamiento
LA VIÑUELA (MÁLAGA), 11/02/2022.- Vista del Emabalse de la Viñuela (Málaga), que oficialmente se encuentra en situación de sequía grave al haber superado el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos. La prolongada escasez de lluvias que sufre en este momento gran parte de España amenaza al sector agrario y ha colocado al campo español en un estado "crítico" por la amenaza de echar por tierra cultivos y cosechas en las próximas semanas si no llueve de forma abundante. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)
Málaga
La sequía sigue haciendo estragos y las previsiones de nuevas precipitaciones se mantiene alejadas en las provincia de Málaga. Meteorología no contempla lluvias en los próximos días (más allá de una posibilidad de leve llovizna el próximo viernes 18 de febrero) con lo que el segundo mes del año terminará como uno de los que menos agua ha dejado según los registros históricos.
Los datos actualizados este lunes por la Red Hidrosur de Medio Ambiente la Junta de Andalucía destallan que los pantanos se encuentran al 32% de sus posibilidades totales de almacenamiento. A día de hoy lunes, los embalses mantienen 198 hectómetros cúbicos de agua frente a los 370 hectómetros cúbicos que presentaba hace un justo un año. Los pantanos tiene una capacidad total de 616 hectómetros cúbicos por lo que se encuentran a un tercio de sus posibilidades totales de almacenaje.
La situación de falta de precitaciones es especialmente grabe en la comarca de la Axarquía donde el pantano de mayor capacidad de toda la provincia se encuentra ya al 14% de sus posibilidades con apenas 24 hectómetros cúbicos de agua almacenada.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE