Casado convocará el congreso del PP para elegir al futuro líder
El líder 'popular' había convocado la Junta Directiva Nacional el lunes, pero al coincidir con el Día de Andalucía, aplazará la reunión
Madrid
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, está dispuesto a convocar un congreso del PP en la próxima Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido, y ha prometido a su comité de dirección que no se opondrá en la votación. Así lo han decidido los miembros del comité directivo por unanimidad tras una larga reunión en Génova.
Más información
En un principio, Casado había convocado la Junta Directiva el lunes 28 de febrero, pero tras el enfado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, al coincidir con el Día de Andalucía, Casado ha decidido aplazar la reunión, probablemente para el martes 1 de marzo, aunque no es seguro.
Casado no ha aclarado si se presentará al congreso para ser reelegido como presidente del PP, pero según fuentes de Génova consultadas por Cadena SER, Casado está dispuesto a convocar este congreso en la junta directiva.
Las primeras reacciones sobre el congreso han llegado de la mano de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien ha pedido que las decisiones se tomen "con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como éste". "El 28 de febrero es el Día De Andalucía. No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP", ha escrito en su perfil oficial en Twitter, afeando a la Junta Nacional del PP su decisión.
Le piden una candidatura de unidad con Feijóo y Ayuso
Asimismo, ha prometido a su comité de dirección, que le ha presionado para ello, que no se opondrá a la votación y en las próximas horas se pondrá en contacto con los barones para abordar si celebran el congreso extraordinario en 30 días o en 45, de manera ordinaria. Las fechas apuntarían a abril.
En este sentido, su núcleo duro le ha pedido una candidatura de unidad y un pacto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado muy crítico con Casado y ha llegado a plantear incluso su dimisión, y con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, si es preciso.
Reunión tensa y agónica en Génova
Casado se niega a dimitir e intenta ganar al menos una semana. Tras una larga reunión en Génova donde se han reunido los miembros del comité directivo a las 11:00 horas para abordar la crisis interna en el partido, el líder de los 'populares' ha decidido convocar al máximo órgano del partido.
Este órgano es el que puede convocar el congreso extraordinario, como están reclamando los barones y líderes territoriales del PP. De hecho, la tensión ha ido en aumento durante todo el día porque cada vez son más las voces que piden la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, y la de Casado, así como la convocatoria de un congreso extraordinario.
Casado tantea a los diputados y senadores del PP
Diferentes diputados regionales y diputados han ido llegando a Génova, convocados por Casado, para que se pronuncien sobre si apoyarán o no al líder de los 'populares', ya que todos votan en la Junta Nacional. No obstante, algunos miembros del partido han evitado mostrar en público su respaldo a Casado y han señalado que las siglas están por encima de las personas.
La guerra en el PP que estalló tras la información publicada sobre el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid y la adjudicación de un contrato sobre mascarillas a su hermano, ha ido en aumento y este domingo se manifestaron alrededor de 4.000 personas en la sede nacional del partido para apoyar a Ayuso y pedir la dimisión de Egea y Casado.
Con todo, Ayuso ha asegurado este lunes que deja espacio libre a Feijóo que se ha mostrado muy crítico con Casado y Egea, y ha insistido en el cese de los dos dirigentes. Asimismo, Ayuso ha señalado que su lugar está en Madrid y que no pretende arrebatar el liderazgo al presidente del PP.