Preocupación en el PSOE por los trasvases desde el pantano de El Burguillo, que está al 39%
La falta de lluvias lleva a este partido a pedir que de momento no se realicen más trasvases hacia el embalse de Valmayor, en la Comunidad de Madrid.

Embalse de El Burguillo / Eduardo Mayorga

Ávila
El embalse de El Burguillo se encuentra al 39% de su capacidad, con 79 hectómetros cúbicos de agua. Es un 24% menos de lo que debería tener por estas fechas, según la media de los últimos 10 años. Y la falta de lluvia hace que las perspectivas de cara al verano no sean muy buenas.
Esta situación preocupa al grupo socialista en la Diputación de Ávila por lo que el 28 de febrero van a defender una moción en la que se solicitan medidas concretas como que se inste al Canal de Isabel II a que deje de utilizar el trasvase de agua del río Alberche al embalse de Valmayor. Al menos hasta que el volumen de agua de ese pantano sea similar al que tienen ahora los de El Burguillo y San Juan. Ahora el embalse del Valmayor está al 66% de su capacidad, mientras que El Burguillo está al 39% y el pantano de San Juan está al 40%.
El portavoz del PSOE, Pedro José Muñoz considera que "el agua embalsada en Valmayor, que casi dobla a la existente en Burguillo y San Juan, demuestra la insolidaridad de la Comunidad de Madrid con los pueblos del Alberche, con independencia de quién gobierne en esa Administración".
Pero no solo preocupa el trasvase a la Comunidad de Madrid. También que se haya aumentado el consumo de agua de la cuenca del Alberche con distino a Toledo o a la comarca de La Sagra. Por ello en la moción se pide que la institución provincial se dirija también a la Junta de Castilla-La Mancha para pedir que no se amplíe a más zonas el abastecimiento desde ese río. Y que se mejore la eficiencida de los regadíos en la zona de Talavera de la Reina.
Estas son peticiones que el PSOE ha realizado de forma periódica por considerar que los recursos hídricos de la provincia no deben servir para desarrollar otros territorios sin recibir ninguna contraprestación. Recuerdan que se puede llegar a comprometer el abastecimiento de varios municipios, además de afectar al turismo. La última moción aprobada en este sentido fue presentada por este partido político en julio de 2019, y fue aprobada por unanimidad.
En esta ocasión la moción propone también que la Diputación ponga en marcha una Agencia Provincial del Agua, en colaboración con la Universidad de Salamanca, "cuya función sería asesorar a los municipios de la provincia en esta materia, en la realización de estudios y proyectos, en la gestión ayudas y en el fomento de la colaboración público privada".

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




