Internacional

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y envía tropas a la zona para "mantener la paz"

El líder ruso ha realizado un discurso a la nación donde ha calificado a Ucrania como "una marioneta de EEUU" y ha recordado que el país "fue una creación de Rusia". Washington, Londres y los Veintisiete preparan ya su respuesta en forma de sanciones

Madrid

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este lunes su decisión de reconocer las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk de Lugansk, en el este de Ucrania. Este hecho aviva más si cabe las tensiones que se viven entre Moscú y Occidente, que denuncia que se trata de "una violación del derecho internacional", además de aumentar la preocupación de Ucrania sobre una posible invasión.

En un discurso en el que se ha dirigido a todo el país, el líder ruso ha expuesto una larga lista de agravios históricos y nostalgia por la URSS, para después señalar que "la Ucrania moderna fue una creación de Rusia". Además, ha recordado a Lenin como el arquitecto de la Rusia comunista a la hora de crear el país: "La Ucrania moderna no se puede entender sin el Partido Comunista de Rusia". También ha querido recordar que desde Kiev les "robaban el gas" y lo utilizaban "para obtener beneficios de Occidente".

A su juicio, su país vecino es "una marioneta de Estados Unidos" y ha recordado que, en caso de que Ucrania obtenga armas de destrucción masiva, "la situación global cambiará de forma drástica". Sin embargo, una de las declaraciones más sorprendentes ha sido cuando Putin ha admitido que preguntó a Bill Clinton en el año 2000 sobre la posibilidad de incluir a Rusia en la OTAN, cuya respuesta fue "fría".

El pasado día 15, la Duma o cámara baja del Parlamento ruso le solicitó a Putin el reconocimiento de ambas entidades prorrusas. Además, recordó que también había recibido una solicitud sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk a raíz de una "agresión militar de las autoridades ucranianas", con "bombardeos masivos del territorio de Donbás, por los que sufre la población civil". A pesar de no supone la anexión de estos territorios a Rusia por el momento, tan solo su reconocimiento, el ministerio de Defensa ruso ha ordenado que sus tropas entren en las regiones para "mantener la paz".

Prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad ruso se pronunciaron a favor del reconocimiento de independencia a las entidades prorrusas. "Con ello (con el reconocimiento) enviamos una poderosa señal al mundo ruso. No podemos ver con indiferencia cómo durante 8 años maltratan a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos. Por eso no veo otra vía", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Ucrania habla con Biden y reúne de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, del reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Zelenski, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos después del discurso televisado de Moscú, según señaló a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Esa fuente no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica y solo dijo que se produzco tras el discurso de Putin. Biden se ha reunido este lunes con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

Biden también ha confirmado que firmará "pronto" una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk según informó este lunes en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

Previamente, Zelenski ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicitara una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

Kuleba invocó el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética. Durante la reciente conferencia de Múnich, Zelenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que este país no ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.

Europa anuncia sanciones "contra los involucrados en este acto ilegal"

Este reconocimiento se ha producido apenas unos minutos después de que Josep Borrell, alto Representante de la Política Exterior de la UE, lanzase una clara advertencia a Rusia: "Pedimos al presidente Putin que respete la ley internacional y que no reconozca la independencia de Lugansk y Donetsk. Estamos preparados para responder de forma unida en caso de que decidiera hacerlo". Especificó que “ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell.

Unas horas después, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, lanzaron un comunicado conjunto anunciando sanciones: "La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal". Ambos "condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes".

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, contra el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, ya que dicho paso estaría en "flagrante contradicción" con los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

El líder alemán apremió asimismo a Putin al repliegue inmediato de las tropas desplegadas junto a la frontera con Ucrania y a una desescalada de la situación, informaron fuentes de la Cancillería tras la conversación mantenida entre ambos líderes. Según estas fuentes, Scholz está abordando la situación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez ha mostrado su condena al reconocimiento de Moscú de estas regiones: "El Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios".

Reino Unido afirma que la decisión de Putin es "una violación" de la soberanía de Ucrania

Por otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Lugansk y Donetsk es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania" y ya prepara sanciones.

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional", así como un "repudio de los acuerdos de Minsk", que Rusia suscribió para el arreglo del conflicto en el Donbás, indicó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00