Iñaki Oyarzabal (PP): "Se han hecho las cosas muy mal y esto necesita una rectificación urgente"
El presidente del PP alavés cree que es necesario dar cuanto antes la palabra a los afiliados en un congreso que sirva para unir al partido y recuperar el rumbo, la credibilidad y la confianza de la ciudadanía
ntrevista con Iñaki Oyarzábal, presidente del PP de Álava
VITORIA
Iñaki Oyarzabal ha instado a la dirección del PP a actuar de manera responsable y a la altura de las circunstancias tras la crisis desatada entre Génova y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y, en esa línea, pide y espera que la dirección nacional tome decisiones urgentes que permitan reconducir la situación.
Oyarzabal confiesa que ha asistido perplejo al "espectáculo", "bochornoso" e "inaceptable" que ha dado su partido en los últimos días. "Esto se ha gestionado muy mal, se han hecho las cosas muy mal" y asegura que todo ello ha provocado malestar, enfado e incluso una sensación de tristeza entre los cargos y la afiliación alavesa "que se ha dejado la piel por estas siglas". Así las cosas, su mensaje a los dirigentes del partido pasa por la necesidad de "una rectificación urgente" y por la afirmación de que en Euskadi, en Álava, se alinean con esas siglas, las del PP "que están por encima de las personas".
Cree el dirigente popular alavés que en el partido "no sobra nadie" y que lo que toca ahora es pedir disculpas, rectificar y dar cuanto antes la voz a los afiliados en un congreso que no puede ser de enfrentamiento y división, sino que debe servir para recuperar la unidad y el rumbo perdidos y la credibilidad y confianza de los votantes.
Ainhoa Domaica, ¿candidata?
En el ámbito alavés, y con la mirada puesta en los últimos acontecimientos acaecidos en el Ayuntamiento de Iruña de Oca, Oyarzabal ha lamentado que el PSE esté llevando a cabo una "estrategia de blanqueamiento de Bildu". "Lamentablemente creo que el PSE en el País Vasco y en Álava se ha convertido en la muletilla del nacionalismo. Además de estar en todos los gobiernos por la pura poltrona con el PNV y ser la comparsa del PNV, ahora también quieren ir del brazo con Bildu. Hemos compartido muchas cosas en el pasado con los socialistas en Álava, hemos hecho muchas cosas juntos, pero yo con este PSE que se va con Bildu no creo que hay muchas cosas que hacer".
Oyarzabal, por otro lado, aplaude la labor de la nueva portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica. Dice que cuenta con todo el apoyo del partido pero que habrá que respetar el procedimiento establecido para decidir quién abanderará la candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Domaica, que comparte la forma de hacer política de Ayuso en Madrid; también -dice Oyarzabal- él mismo y el PP alavés "aunque no todo es trasplantable".