Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad

Sólo un 6% de los canarios en riesgo de pobreza recibieron el Ingreso Mínimo Vital el pasado año

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales pide "un cambio radical del sistema de servicios sociales" en Canarias para sacarla de su histórico retraso en esta materia

SUSANA VERA / Reuters

Las Palmas de Gran Canaria

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación dirigida a las personas más vulnerables, sólo llegó el pasado año al 6% de los canarios que se encuentra en situación de vulnerabilidad, es decir, esa ayuda la recibieron 38.657 personas de los más de 608.000 que se sitúan en riesgo de pobreza o de exclusión social. Son datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales casi dos años después de que entrar en vigor esta prestación social, pensada para aquellas personas más expuestas a la crisis económica derivada de la pandemia.

Según se recoge en el informe, algunos de sus requisitos y la complejidad de su gestión han hecho que sólo el 9,3% de la población en el umbral de la pobreza en España se hayan beneficiado del IMV, una cifra que es tres décimas inferior a la registrada en las islas. En plena crisis social por la pandemia el Ministerio de Derechos Sociales ni siquiera fue capaz de ejecutar un tercio del presupuesto destinado a estas ayudas para las familias vulnerables. Algunos de sus requisitos y su gestión, podrían estar en la incapacidad de las administraciones para tramitar las peticiones de estas prestaciones aunque en el caso de Canarias se añade la "debilidad del sistema de servicios sociales en las islas para poder tener acceso esas personas vulnerables tenemos entonces la tormenta perfecta que hace que, otra vez, Canarias tenga menos beneficiarios del IMV", aseguró el presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez.

Para cambiar esa deriva, Ramírez pide "un cambio radical del sistema de servicios sociales en las islas" para sacar a las islas de ese retraso histórico en las rentas mínimas, dependencia o en plazas residenciales mayores. "En muchos de los indicadores se demuestra la desidia e impericia de los gobierno canarios en los temas de servicios sociales que hace que esta comunidad autónoma tenga un retraso tremendo en un desarrollo de un sistema que es necesario para las personas más vulnerables", lamentó.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00