Salud y bienestar

Uztaraba, el Plan Agroalimentario para que en 2050 el 75 % de lo que se consuma en Álava sea local

EH Bildu Araba busca que la Álava de 2050 sea autosuficiente mediante un Plan Agroalimentario

EH Bildu ha elaborado Uztaraba, un plan Agroalimentario para transformar Álava / Morsa Images

Vitoria

EH Bildu ha elaborado Uztaraba, un Plan Agroalimentario que busca que en 2050 tres cuartas partes de los alimentos que consuman los alaveses sean locales, sostenibles y accesibles.

El objetivo final se fija en 2050, pero, antes, el grupo propone tres etapas con objetivos definidos. La primera etapa sería de cara a 2030, con objetivos como que el 30% del consumo y de la producción sea local y sostenible, que la mitad de las explotaciones estén transicionando a sistemas ecológicos y que se reduzca a la mitad el uso de insumos como fertilizantes y abonos químicos. "Desde la Unión Europea ya han puesto en marcha la estrategia 'Farm to fork', en la que se plantean objetivos como la reducción de fertilizantes y que en 2030 el 30% de la producción sea ecológica", ha recordado Eva López de Arroyabe, procuradora de EH Bildu Araba.

Para conseguir esos objetivos, señala López de Arroyabe que Álava es "perfecta": el 32% de su suelo es agrícola, dispone de más de 95.000 hectáreas cultivadas, las explotaciones ganaderas superan las 3.000 y 187 productores practican la producción ecológica.

Pese a contar con diversas condiciones favorables, el sector primario está atravesando "una profunda crisis que es necesario solucionar", ha agudizado Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EH Bildu Araba. Por ello, en Uztaraba se recoge un plan de choque para aplicar entre 2022 y 2026 con 18 medidas que pasan por: crear un Consejo Alimentario Alavés y Consejos Alimantarios en todas las Cuadrillas; priorizar alimentos locales en los comedores; asegurar el acceso de toda la ciudadanía a una alimentación saludable; invertir en el laboratorio agropecuario Eskalmendi para que actúe de facilitador para los productores; o crear un Banco público de tierras e impulsar la rotación-diversificación.

En las próximas semanas Uztaraba se dará a conocer a los agentes sectoriales y EH Bildu solicitará la colaboración de las administraciones públicas: "es importante que las instituciones impulsen esa transición del sistema convencional hacia sistemas agroecológicos", ha señalado Fernández de Pinedo.