Violencia de género en adolescentes: "Nunca hay que dejar a la víctima sola"
Marta Gómez, asesora de programas del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) apela a los allegados y a la familia para detectar el principio de los malos tratos: el control y el abuso emocional por parte de la pareja

La más habitual es la violencia de control: con quién vas, qué te pones, con quién hablas

Sevilla
La atención que ha prestado el IAM a menores de edad víctimas de violencia durante del 2021 supuso un incremento del 15,7 por ciento respecto a 2020. Las menores han sido atendidas a través de programas psicológicos, gratuitos y especializados dirigidos a chicas adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, físicas y/o sexuales, en sus primeras relaciones de pareja.
Asimismo, se ha asesorado a 430 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a la violencia machista, lo que supone casi el doble de familiares que el año anterior, cuando se atendió a 242 personas.
Se da la circunstancia de que las víctimas de violencia machista, tanto las mujeres adultas y especialmente las jóvenes, no se identifican a sí mismas como víctimas, no son conscientes de formar parte de una relación tóxica o de posesión. Por tanto, es la gente de su entorno más cercano la que tiene que estar pendiente de las señales para dar la voz de alarma y solicitar ayuda a los servicios especializados.
El control y el abuso emocional definen la violencia de género en las parejas adolescentes, relaciones en las que, a pesar de los avances en la lucha por la igualdad, persisten actitudes tóxicas y machistas, según constatan los últimos estudios sobre este fenómeno. La más habitual es la violencia de control: con quién vas, qué te pones, con quién hablas. En parejas jóvenes, -que se presuponen más modernas, más igualitarias-, sigue funcionando una concepción rancia y estereotipada del amor romántico, que ve los celos como ejemplo de amor.
De ahí la importancia de la educación afectivo-sexual en la escuela desde edades tempranas y en la necesidad de implicar a las familias, muchas todavía no preparadas para hablar de sexualidad con sus hijos. Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla con Salomón Hachuel:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Gómez, asesora de programas del IAM: las adolescentes piden cada vez más ayuda ante la violencia de género
Los datos generales de toda españa dicen que hay un total de 852 casos activos de menores de 14 a 17 años que tienen protección policial por sufrir violencia de género. Desde 2003, cuando comenzaron los registros de mujeres víctimas de la violencia de género, quince menores han muerto a manos de sus parejas o exparejas, seis de ellas con menos de 16 años.




