Política | Actualidad
Coronavirus

Ximo Puig anuncia el fin del pasaporte covid y del límite de comensales por mesa en hostelería en la Comunitat Valenciana

El pasaporte covid dejará de ser obligatorio a partir de las 00h de este martes, pero se mantiene para acceso a residencias de mayores y centros de día

Ximo Puig durante una de sus comparecencias / Manuel Bruque (EFE)

Valencia

Los requisitos del pasaporte covid en todos los establecimientos, excepto en las residencias y los centros sociales, y el límite de diez personas en las mesas de la hostelería se eliminarán a partir de este martes en la Comunitat Valenciana.

Con la supresión de estas medidas comienza "una nueva etapa" después de 700 días desde el inicio de la pandemia, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 para analizar la situación de la pandemia.

La supresión de la exigencia del certificado y del límite de comensales, así como la distancia mínima de 1,5 metros entre mesas, entrará en vigor a partir de mañana, mientras que se mantendrá en vigor la prohibición de fumar en las terrazas. La secretaria autonómica de Salud Isaura Navarro afirma que la gente se ha acostumbrado a levantarse de las mesas para fumar, y además con la exhalación de humo aumenta el riesgo de contagios y de paso se evita que la inhalación de humo " ajeno".

Vacunación

La vacunación en la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en todos los segmentos de edad, y en el caso de los grupos más vulnerables alcanza el 96,6 % entre los mayores de 65 años con tres dosis de la vacuna y del 94,5% en los mayores de 70 años.

En los grupos de población en edad pediátrica, la comunidad está diez puntos por encima de la media nacional, según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19.

Con la exigencia del certificado covid, 130.000 personas se han vacunado, una medida que solo por este número de vacunados "justifica" el esfuerzo que han realizado los locales de hostelería y la ciudadanía, ha destacado Puig.

El descenso de la pandemia da paso a unas fiestas con normalidad

El president ha indicado que la aceleración del descenso de casos de coronavirus, que este fin de semana ha registrado alrededor de 6.000 casos, la mitad que el anterior, da paso a que este año se puedan celebrar unas fiestas de Fallas, la Magdalena, la Semana Santa, los Moros y Cristianos, las Hogueras y las estivales "con la máxima normalidad".

Según Puig, este fin de semana se han notificado la mitad de casos que el anterior, alrededor de 6.000, cuando el lunes 14 se informó de 11.863 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana, y el índice de reproducción lleva dos semanas siendo inferior a 1, concretamente 0,60 este lunes.

Esos datos constatan, según el president, que se ha acelerado el descenso de la influencia de la pandemia, y ha asegurado que se mantendrá una especial vigilancia de las consecuencias de la pandemia, la covid persistente y los efectos sobre la salud mental.

Continúa habiendo 1.000 hospitalizados y 100 pacientes en las UCI, y Puig ha alertado de que la pandemia no ha acabado y se debe mantener la prudencia, pero "empieza un nuevo tiempo, el de la recuperación económica, social y emocional, la reactivación pospandemia" y las fiestas, de las que ha dicho esperar que este año se puedan celebrar "con la máxima normalidad", con "prudencia, pero también con toda la ilusión".

Puig ha insistido en que es prudente mantener la mascarilla en aglomeraciones como las mascletás y las verbenas y, aunque no es obligatoria en espacios abiertos, mucha gente la sigue llevando por responsabilidad.

Así, en espectáculos musicales se mantendrá el uso de la mascarilla excepto cuando se esté consumiendo, y deberá llevarse durante el baile.

De cara a la Semana Santa, la Generalitat ultima un protocolo con recomendaciones específicas para que "nadie tenga dudas", ha especificado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

Decae el pasaporte covid después de 80 días

La Comunitat Valenciana dirá adiós a la exigencia del certificado covid para poder acceder al interior de determinados locales hosteleros y de ocio mañanaeste martes, 22 de febrero, 80 días después de la puesta en marcha de esta medida, que seguirá vigente en residencias y centros sociales.

La aplicación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana entró en vigor el 4 de diciembre y desde entonces se ha prorrogado en dos ocasiones, si bien finalmente la buena evolución de los indicadores epidemiológicos ha llevado a la Generalitat a anunciar su fin en locales de hostelería y ocio tras once semanas.

La medianoche del 4 de diciembre entró en vigor la obligación de exigir a los mayores de 12 años el documento que certifica que se ha recibido la vacunación completa contra la covid, o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o que se tiene una prueba diagnóstica negativa (PCR en las últimas 72 horas o test de antígenos de 48 horas) en una serie de establecimientos de la Comunitat.

En concreto, se estableció para los locales de restauración y de ocio con aforos de más de 50 personas; las visitas a hospitales y residencias de servicios sociales tanto públicas como privadas, y eventos y celebraciones de más de más 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla.

La medida necesitó el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que lo concedió al entender que era idónea para reducir el riesgo de transmisión del virus en un momento de tendencia ascendente y generalizada de la curva de la pandemia en la sexta ola.

La duración inicial de su vigencia se estableció en treinta días naturales, si bien la evolución al alza de los indicadores epidemiológicos en plena sexta ola hizo necesario revisarla antes y ampliar a más espacios su aplicación.

Prórroga y ampliación del pasaporte

Así, el 24 de diciembre, y tras recibir de nuevo el aval del TSJCV, entró en vigor en la Comunitat Valenciana la ampliación de esta medida a todos los locales de hostelería, con independencia de su aforo; a los gimnasios, y a todos los lugares públicos donde se coma o beba, como cines, circos o sedes festeras.

El Gobierno valenciano lo decidió así después de que en un mes se triplicaran los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, y el alto tribunal valenciano lo respaldó al considerar que es una limitación "tenue" de determinados derechos fundamentales que, frente a los derechos a la vida o la protección de la salud, está justificada de forma "objetiva y razonable".

La exigencia del pasaporte covid animó a 132.000 valencianos a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y se iba a levantar el 31 de enero, pero el Consell optó por ampliarla un mes más al considerar que era útil para contar con espacios seguros y tener a las personas protegidas.

El TSJCV dio de nuevo su aval a la prórroga del pasaporte covid, hasta el 28 de febrero, ante la expansión de la variante ómicron y el "incremento acelerado de la transmisión comunitaria no controlada y sostenida" del virus SARS-CoV-2, que "excede la capacidad del sistema sanitario".

Esta prórroga vino acompañada de un refuerzo en la vacunación, con la reapertura de los vacunódromos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y de los hospitales de campaña de Alicante, comenzó en un momento de estabilización de los contagios y finaliza en una fase de caída de la curva

Intervención íntegra del president

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00