86 municipios de Cuenca ejecutarán proyectos para luchar contra el cambio climático
El presidente de la Diputación ha avanzado también una inversión "millonaria" en un recurso natural de la provincia que se concretará "en los próximos días"
Cuenca
86 municipios de Cuenca van a ejecutar proyectos de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE, y la Diputación Provincial. En total serán cerca de 140 proyectos por un importe de casi siete millones de euros, de los que el IDAE financia el 80 por ciento.
Las solicitudes se han canalizado a través de la Diputación, cuyo presidente, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado la importancia de estos proyectos para reducir la emisión de CO2 y luchar contra el cambio climático.
Los primeros cinco proyectos que se van a ejecutar son, en su mayoría, la instalación de placas fotovoltaicas para generar la energía en los pozos de abastecimiento de agua, que según Martínez Chana es uno de los principales gastos energéticos en los ayuntamientos.
Villagarcía del Llano, Belmonte, Mira o Campillo de Altobuey van a ejecutar estas acciones, mientras Casas de Haro va a modificar la estructura de su polideportivo para permitir un ahorro energético.
Entre los cinco proyectos suman 600.000 euros de inversión, según ha apuntado el presidente de la Diputación.
Los casi 140 proyectos tendrán que estar ejecutados antes de finalizar julio de 2023.
Inversión millonaria
Asimismo, Martínez Chana ha avanzado que en los próximos días se hará pública un proyecto de inversión "millonario" en un recurso natural de la provincia. Aunque no ha querido avanzar más detalles, ha añadido que estará relacionado con "la biodiversidad y los humedales".