¿A quién compete la limpieza de los ríos?
Los ayuntamientos navarros solicitan limpiar los caudales y la CHE asegura que en casco urbano es competencia foral y municipal esa tarea
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha reunido esta mañana a los ayuntamientos afectados por las riadas e inundaciones de diciembre y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para analizar la situación y poner sobre la mesa soluciones a corto y a medio plazo.
El ejecutivo anuncia un primer paquete de ayudas de algo más de un millón de euros para llevar a cabo 52 actuaciones concretas relacionadas con la pavimentación o el saneamiento. Estas se gestionan a través del departamento de Cohesión Territorial, el cual dispuso un procedimiento de emergencia para reponer de modo inmediato, infraestructuras y dotaciones urbanas a causa de acontecimientos catastróficos dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL).
Mientras los alcaldes y alcaldesas siguen exigiendo la limpieza y dragado de los ríos. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, recuerda que "hace 40 años se hacía y no ocurrían estas cosas" y pide a la CHE que actúe. Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, recuerda que la Ley del Plan Hidrológico Nacional atribuye la competencia de los cauces en zona urbana a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, "eso supone que son competentes las comunidades autónomas y los ayuntamientos" dice la presidenta.
Asegura la CHE que apostar por la limpieza o dragado en exclusivo "no es la solución", las consideran unas herramientas "excepcionales" y "puntuales" que hay que complementar con otras.