Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Cómo ser un animal salvaje en España

Un libro que homenajea a la fauna salvaje y a las personas que dedican su vida a proteger a las especies más amenazadas

Un libro que homenajea a la fauna salvaje y a las personas que dedican su vida a proteger a las especies más amenazadas

San Sebastián de los Reyes

Cómo ser un animal salvaje en España. Esta podría ser la síntesis de todo lo que podremos encontrar en el libro "Lagarta", en el que su autor Gabi Martínez ha seleccionado 8 animales que definen y representan 8 territorios. Nos retrata en su última obra a animales conocidos y no tan conocidos en la que acerca a los lectores en este libro de Geoplaneta al urogallo, el lagarto gigante de El Hierro, el lince ibérico, el desmán, la ballena vasca, el bucardo, el murciélago y la cigüeña negra.

Estas especies, y sus protectores humanos -éstos últimos protagonistas a veces de forma accidental pero esencial-, conforman el paisaje de la fauna salvaje española, con intrahistorias y miradas que dibujan y definen muchos territorios de nuestro país, que descubren la historia de estos animales y personas.

"Lagarta" es el homenaje de Gabi Martínez a la fauna salvaje española y a las personas que dedican su vida a proteger a las especies más amenazadas.

Por ejemplo, el lagarto gigante de El Hierro, a través del cual conocemos esta isla extrema y aislada y los esfuerzos de científicos y herreños por localizar y proteger los últimos ejemplares de este reptil símbolo de la isla.

La obra sigue el rastro de animales simbólicos aunque difíciles (o imposibles) de ver, se puede penetrar en la idiosincrasia de las poblaciones que los tienen como referencia. Este proyecto apunta a la geografía española para, a través de algunos animales tan emblemáticos como esquivos, adentrarse en la naturaleza más salvaje del país y en la relación que los españoles tienen con ella.

Gabi Martínez describe a la perfección en su vida y obra como escritor la alianza natural las tensiones entre lugares, personas y animales. Estamos ante un autor cuya obra ha sido publicada en diez lenguas, adaptada a diversos formatos y recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Hablamos de este libro y con su autor, acompañados de Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

Espacio de ecología en el que hablamos de un libro que homenajea a la fauna salvaje y a las personas que dedican su vida a proteger a las especies más amenazadas

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645530833095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00