Política

Dimite Teodoro García Egea como secretario general del PP

Tras la presión de los barones y líderes territoriales, finalmente el dirigente 'popular' ha anunciado su dimisión

El secretario general del partido, García Egea, durante su intervención / Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

Madrid

El hasta ahora secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dimitido este martes de su cargo tras las presiones de los barones, líderes territoriales, diputados y senadores por la guerra abierta en el partido.

Más información

El número dos del partido ha presentado su dimisión, según han confirmado fuentes de la cúpula popular a la Cadena SER. La cabeza de Egea era algo que llevaban demandando los barones desde el inicio de esta crisis y finalmente hoy Casado se la ha entrado en las horas previas a encontrarse con ellos.

Este miércoles se reunirán en Génova los barones para tratar la reunión de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido. Finalmente, la convocará el martes para que no coincida el lunes con el Día de Andalucía y el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, pueda acudir.

Asimismo, las mismas fuentes confirman que el congreso que anunciará Casado en la Junta Directiva será de carácter extraordinario, en un plazo máximo de 30 días, que también era una demanda de los barones. El presidente del PP quería alargar el proceso dos meses, pero finalmente ha cedido ante los barones: le entrega a Egea y celebrará un congreso extraordinario.

Egea, el primero en caer

Desde que Egea cargara contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de conocer que su hermano habría cobrado una comisión por hacer de intermediario en la compra de mascarillas durante la pandemia, la tensión fue en aumento. El jueves se produjo un cruce de acusaciones entre el dirigente 'popular' y Ayuso por el supuesto espionaje a la madrileña.

Egea y Casado fueron los más perjudicados de la batalla del PP y así lo demostraron miles de afiliados a las puertas de Génova el domingo donde pidieron la dimisión de los dirigentes 'populares' y mostraron un absoluto respaldo a Díaz Ayuso.

Asimismo, los barones y en concreto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidieron reiteradamente la dimisión del secretario general y la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir al futuro líder. Mientras Casado intenta ganar tiempo y se aferra al poder, García Egea ha sido el primero en renunciar a su cargo.

Génova vive momentos cruciales para buscar una salida desesperada a la crisis interna del partido tras la presión de sus miembros, que exigen la renovación total de la cúpula directiva. Incluso el núcleo duro de Casado exige ya tomar una decisión, que podría incluir su propia salida. Los barones volverán a reunirse este miércoles en la sede nacional para organizar la Junta Directiva de la próxima semana donde Casado anunciará la convocatoria de un congreso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad