El alcalde de Pinto dimite como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur por la ampliación del vertedero
Diego Ortiz ha pedido al resto de municipios un cambio de estrategia y solidaridad con los pinteños. Se ha convocado una manifestación para el 13 de marzo
Pinto
El alcalde de Pinto ha recordado que el vaso de Pinto del vertedero “está en proceso de cierre” para este 2022, y el vaso de Getafe sufrirá lo mismo en 2025. Sin embargo Diego Ortiz ha detallado que el pasado 5 de enero el Ayuntamiento recibió el proyecto de ampliación del vertedero desde la Comunidad de Madrid, y es “la gota que ha colmado el vaso”. En cumplimiento de su acuerdo de Gobierno local (PSOE-Unidas Pinto- Podemos) para tratar de evitar dicha ampliación, Ortiz ha presentado públicamente su dimisión como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur y ha pedido a este organismo que cambie su estrategia de residuos 2018- 2024 para que otros municipios sean solidarios con Pinto tras más de 30 años de vertedero en su localidad.
Diego Ortiz, alcalde de Pinto, presenta su dimisión como vicepresidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur
El alcalde de Pinto ha revelado que este mes se han enviado ya dos informes técnicos para paralizar esta ampliación y el Ayuntamiento “interpondrá los recursos contencioso- administrativos que sean necesarios”, pero descarta salirse de la Mancomunidad para “luchar desde dentro” y evitar la sanción económica que conllevaría. Además el segundo Teniente de Alcalde Rafael Sánchez ha avanzado que están estudiando la viabilidad de una denuncia por delito medioambiental contra la Mancomunidad por incumplimientos de las autorizaciones ambientales.
Asimismo Rafael Sánchez, que ha calificado el plan como “aberrante,” ha anunciado que han convocado una manifestación el próximo día 13 de marzo a las 12:00h. para rechazar la ampliación del vertedero en Pinto. Por su parte el portavoz de Podemos Isaac López cree que la ampliación sería “un atentado contra la salud pública” y ha pedido a la Comunidad de Madrid que cambie su modelo “urgentemente”.
Diego Ortiz ha recordado que el vertedero de Pinto comenzó a funcionar en 1986 para dar servicio a 8 municipios. En 2022 recoge las basuras de más de 70 localidades y más de 2 millones de habitantes del sur madrileño. “Ya está bien”, ha añadido, aclarando que no se trata de “una guerra” contra la presidenta y alcaldesa de Getafe Sara Hernández, sino contra la estrategia de la Mancomunidad. Este mediodía en la fachada del Ayuntamiento el Gobierno local ha colgado una gran pancarta con el lema “No a la ampliación del vertedero”.