El alcalde de Tárbena denuncia la falta de autobús
Francisco Javier Molines repasa la actualidad del municipio y recuerda cómo ha vivido el pueblo las distintas fases de la pandemia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645532602167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tárbena
El alcalde de Tárbena, Francisco Javier Molines, ha estado este martes en Hoy por Hoy Benidorm para repasar la actualidad del municipio. Molines, del grupo local IPT-FEPAL (partidos locales de la Comunitat Valenciana), ha contado cómo ha vivido el municipio la pandemia y cómo todos los vecinos arrimaban el hombro para salir adelante. Por ejemplo, él mismo ayudaba desinfectando con un tractor durante esa primera ola en la cual, recuerda el alcalde, muchas familias que viven en la ciudad también volvieron a sus casas del pueblo. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha dejado de cobrar la tasa de terrazas y ampliado el espacio para mesas y sillas para poder colaborar con la hostelería local.
Más información
Despoblación
El tres de enero de este año, lamenta el primer edil, se perdió la última presencia de atención bancaria en la localidad: "Venían una vez a la semana, pero era de gran ayuda". Tárbena sigue contando con un cajero, pero eso no soluciona el problema de las personas mayores: "Tendremos que facilitar los viajes a una sucursal con un coche", señala.
Por su parte, el colegio ronda la veintena de niños, una cantidad suficiente para mantenerlo abierto, pero que se busca incrementar. El Ayuntamiento trabaja ahora para que la Conselleria de Vivienda rehabilite un edificio frente a la Casa de la Cultura con el fin de convertirlo en viviendas públicas para los jóvenes: "Estamos esperando la respuesta".
El alcalde de Tárbena también critica que no hay rutas de transporte que conecten su municipio: "Estamos esperando a que el Plan de Infraestructuras de la Generalitat, que supuestamente iba a sacar las nuevas rutas en la Marina Baixa pero algunos ayuntamientos hicieron reclamaciones y se ha quedado parado".
Paisaje
Molines ha calificado las vistas de Tárbena como "las mejores de Alicante". Se ven, dice, todos los municipios de las Marinas Alta y Baixa e incluso, en días despejados, la isla de Ibiza: "Tenemos dos rutas senderistas oficiales y una cosa que no hay en muchos sitios, fuentes naturales". Su recomendación gastronómica, arroz con fresols.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa