El cuarto 'río' de Aranda y sus muchas curiosidades e incógnitas
El Arroyo de la Nava, que nace en provincia soriana, cambia su recorrido cuando llega a la capital ribereña. De su desembocadura inicial a la actual, en el río Duero, hay una gran diferencia
Aranda de Duero
"Siempre hablamos de los ríos de Aranda y nos olvidamos de que hay un río más, que es el Arroyo de la Nava, que está canalizado", decía el colaborador de la SER, Rafa Miquel, en nuestra habitual tertulia de los lunes. Él mostró su conocimiento respecto a este arroyo, aunque con algunas incertidumbres, y en ese preciso momento se desataron muchísimas llamadas y reacciones hasta nuestra redacción. Este se ha convertido en un maravilloso 'juego de detectives', en el que los oyentes de la SER han tratado de esclarecer a través de sus recuerdos el pasado y presente de este arroyo.
Lo que sí está asegurado es que su nacimiento tiene lugar en el término municipal de Castillejo de Robledo, en Soria. El curso del arroyo prosigue ya en tierras ribereñas; Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped, Fuentespina... hasta Aranda. Y aquí es cuando viene el 'movimiento'. Porque algunos oyentes aseguran que el arroyo sigue por Prado Marina, pero la inmensa mayoría se decanta porque, una vez pasada la variante de la A-11, pasa la circunvalación de la N-1 y la línea de tren y circula hacia el casco urbano.
Sin embargo, aquí es donde parece se produce el desvío que tuvo lugar hace muchas décadas. Antes de llegar a la zona de la harinera, el arroyo fue redirigido y canalizado para desembocar en el río Duero, a la altura de la curva del amable. Cruza incluso algún huerto, tal y como hemos podido esclarecer con las imágenes de Eduardo Górriz, que pueden visualizarse en el artículo. Y caen a través de una curiosa cascada, que ven en el siguiente vídeo.
El recorrido original del Arroyo de la Nava
Pero, ¿cuál era el recorrido original del Arroyo de la Nava? Muchos de los oyentes, incluso los que este martes nos han llamado en directo mientras contábamos la historia, expresan que recorría parte del Polígono Residencial (por lo que hoy sería el patio del colegio Santa María), hacia la actual Avenida Teresa de Jesús Jornet, y desembocaba en el Duero a la altura del Parking de la Quinta Julia, mucho más abajo del lugar en el que lo hace actualmente.
Desembocadura Arroyo de la Nava
La posibilidad de que siguiera por Prado Marina por tanto pierde fuelle. Algunos aseveran que ese era otro arroyo que servía de regadío, sobre todo en época de lluvias. Por lo que probablemente hablemos de un segundo arroyo... y otro quebradero de cabeza. Aunque no hay cosa que más adoremos que conocer Aranda a fondo a través de la experiencia de nuestros oyentes.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...