Sociedad | Actualidad

El juzgado archiva el caso de abusos y violación a Alejandro Palomas en La Salle porque están prescritos

"Todavía esperaba un pequeño milagro", lamenta el escritor a SER Catalunya. "Los niños no están muertos, siguen heridos porque nosotros seguimos vivos"

El escritor Alejandro Palomas, en los estudios de la SER.(CADENA SER)

Barcelona

El juzgado de Mataró ha archivado la denúncia que hizo el escritor Alejandro Palomas contra el religioso Jesús Linares, quien fue docente de la Salle, y a quien acusa de abusar de él y violarle cuando Palomas tenía solo ocho años. Según la fiscalía, los hechos están prescritos y no podrán juzgarse. Es lo que ha trasladado el ministerio fiscal al juzgado, según han relatado a la Cadena SER fuentes jurídicas. "Todavía esperaba un pequeño milagro, tengo que reconocerlo", admite a SER Catalunya, Alejandro Palomas. "En mi caso no fue solo abuso, también agresión, y creía que la gravedad de los hechos podían darle un trato distinto", explica.

Dado que los hechos se remontaban a los años 70, el tribunal pidió la opinión de la fiscalía, que hace casi dos semanas, el 10 de febrero, emitió un informe donde entendía que los hechos eran anteriores a 1980, y, por lo tanto, bajo la vigencia del Código Penal de 1973, están prescritos. "Está claro que la legislación actual no puede actuar sobre legislaciones previas, yo lo entiendo", lamenta Palomas, "pero esto se denunció en su momento. Se denunció ante quien se podía denunciar que era La Salle y La Salle lo encubrió y la denuncia no fue a más". Palomas pide reflexionar sobre la prescripción: "los niños no mueren porque nosotros seguimos vivos, los niños siguen heridos".

La decisión no tiene por qué dar carpetazo al caso Linares, ya que la fiscalía tiene abiertas dos investigaciones más para aclarar los abusos denunciados por más de una decena de víctimas al Periódico y el Diario.es. Una de estas investigaciones sigue en curso en la misma Fiscalía de Mataró, que estudia los abusos cometidos por Linares mientras fue docente de La Salle Premià de Mar; y la otra, según avanzó la SER, está en manos de la Fiscalía de Sabadell para reunir pruebas de los abusos cometidos por el mismo religioso cuando fue trasladado a La Salle de Montcada i Reixac.