Sociedad

El Ministerio de Turismo impulsa en la actualidad inversiones en la Costa Cálida por valor de 9 millones de euros

Mazarrón, Cartagena y Portmán, beneficiarias del programa de Planes de Sostenibilidad Turística del gobierno de España

El secretario de Estado de Turismo y la alcaldesa de Cartagena hablan de las inversiones que se van a hacer en este municipio / Cadena SER

Cartagena

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsa en la actualidad inversiones turísticas en la Costa Cálida por valor de 9 millones de euros, a través de su instrumento principal de política turística, el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, realiza este martes 22 de febrero, una visita a la zona para presentar algunos de estos proyectos, acompañado del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.

El secretario de Estado se desplaza hoy a las localidades de Mazarrón y Cartagena, beneficiarias de sendas inversiones de 4.150.000 euros cada una procedentes de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021, financiada con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Valdés ha felicitado a ambos ayuntamientos por la “calidad de los proyectos presentados”, seleccionados entre más de 500 solicitudes de toda España.

En Mazarrón, ha presentado junto al alcalde, Gaspar Miras, las actuaciones previstas, entre las que destacan la creación de la Ciudad del Buceo, el desarrollo de rutas culturales como la ruta de las Torres, la ruta fenicia o la ruta minera, y la implantación de una oficina turística virtual.

“Mazarrón es sol y playa, y mucho más. Es historia milenaria reflejada en sus yacimientos arqueológicos, monumentos, museos y fiestas populares; y es riqueza natural bajo y sobre el nivel del mar. Pretendemos también con este plan recuperar recursos turísticos vinculados, por ejemplo, al patrimonio industrial del municipio con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la actividad turística en Mazarrón y completar al mismo tiempo la oferta de destinos y experiencias de la Costa Cálida”, en opinión del secretario de Estado.

Fernando Valdés se ha desplazado también a Águilas, para conocer de primera mano la estrategia que está desarrollando el municipio para recuperar como activo turístico el patrimonio industrial del embarcadero del Hornillo con cargo al 1,5% cultural del Estado. En una reunión de trabajo, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, le ha explicado cómo el municipio se está posicionando como destino de turismo deportivo gracias a sus condiciones climáticas, su mar tranquilo y sus 28 kilómetros de franja litoral. Unas características que han propiciado que Águilas sea sede el próximo junio del Mundial de Triatlón Militar.

Por la tarde, el secretario de Estado estará en Cartagena, donde se reunirá con la alcaldesa, Noelia María Arroyo. Para Fernando Valdés, el Plan de Sostenibilidad Turística de Cartagena, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, va a suponer “un espaldarazo al reposicionamiento de Cartagena como destino para los doce meses del año”. “Hoy más que nunca Cartagena merece un respaldo a su imagen de marca. Porque es un destino de calidad, con una gran riqueza natural y patrimonial que debemos evitar que se resienta por la situación medioambiental del Mar Menor”, ha enfatizado el secretario de Estado.

El Plan de Sostenibilidad de Cartagena contempla la rehabilitación de la Batería de San Leandro (catalogada como Bien de Interés Cultural) y su entorno, con el objetivo de dotar a la ciudad de una nueva zona de esparcimiento donde se ubicará un centro de interpretación del sistema de fortificaciones de la Bahía de Cartagena, que contará con recursos museográficos digitales.

El plan prevé asimismo el desarrollo de un paseo ecológico en el entorno del Mar Menor (unos 800 metros transitables a pie y a bicicleta) y una propuesta para favorecer la transición ecológica del sector, con medidas de adaptación al cambio climático e impulso de la economía circular.

Se renovarán también los sistemas de energía e iluminación por otros más eficientes tanto en el litoral como en uno de los puntos arqueológicos clave de la ciudad: el Cerro del Molinete. Y se implantará un circuito de transporte público con cero emisiones de carbono para acceder al Cerro de la Concepción. El proyecto incorpora otras actuaciones encaminadas a impulsar Cartagena como destino gastronómico, de turismo activo y como localización de producciones audiovisuales.

Además de Mazarrón y Cartagena, el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino desarrolla en la Costa Cálida otro proyecto en la localidad de Portmán, con un presupuesto de un millón de euros cofinanciado con presupuesto propio de la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de la Región de Murcia y el ayuntamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad