Jóvenes y violencia de género
La Firma de Eva Calleja
"Jóvenes y violencia de género", la Firma de Eva Calleja
Palencia
Aún no han pasado ni dos meses de este nuevo año 2022 y ya hemos sumado el asesinato de cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Una de las víctimas tenía tan solo 17 años, ha sido asesinada por su expareja. En otro caso, el de una adolescente de 14 años… todo apunta a que también ha sido violencia de género.
Y la pregunta es inmediata y clara ¿qué está pasando? ¿qué está pasando entre los jóvenes? y otra cuestión se dibuja en mi cabeza ¿qué percepción sobre la violencia de género tienen los adolescentes y la población más joven?.
La respuesta no es sencilla pero creo que merece que nos detengamos un rato para analizar algunas cuestiones que nos pueden dar algunas pistas al respecto.
Es interesante detenernos, por ejemplo, en los datos recogidos en el barómetro “Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencia en una realidad social compleja” , una investigación del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, que ha publicado sus resultados, hace muy poco, a finales del 2021.
El estudio es muy amplio y recoge la percepción de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años en ámbitos relacionados con las diferencias y desigualdades de género y las experiencias afectivas de hombres y mujeres.
Algunas de las cosas que he leído en ese informe me parecen enormemente preocupantes:
Un 20% de los jóvenes y adolescentes varones niegan que la violencia de género exista hoy en día, creen que es “un invento ideológico”. Esto supone 1 de cada 5. Y lo más preocupante es que esta cifra ha crecido enormemente en los últimos dos años, pasando de un 12% en 2019 a este 20% en 2021.
Más de un 18% de los chicos considera que es “normal” mirar el móvil de tu pareja y un alto porcentaje, no solo de varones sino también de mujeres, normalizan la presencia de los celos como “prueba de amor”.
No podemos ignorar estos datos que nos deben llevar a una reflexión seria y, sobre todo, a actuar al respecto.
La educación en el hogar, en las aulas, a través de lo que consumimos en medios de comunicación, lo que circula en las redes, que no olvidemos es, en muchos casos, la principal forma de aproximación a la realidad por parte de los jóvenes, la música, el cine…son herramientas fundamentales para avanzar en este asunto esencial en positivo o para perpetuar estereotipos y dar por buenas las diferentes formas de violencia de género.
Las relaciones, el amor han de basarse en el respeto más absoluto. Nadie es de nadie. Nadie tiene derecho a ejercer el control de ningún tipo sobre otra persona. Esto debe ser un mantra que a repetir una y otra vez ante nuestras hijas e hijos.
Es tarea de todas y de todos, cada día, eliminar cualquier forma de violencia de género. También en nuestro lenguaje y, por supuesto, en cualquier acto diario. No podemos mirar para otro lado.