La Junta financiará 60 aulas comarcales y nuevas escuelas municipales para extender la educación de 0 a 3 años
La estrategia educativa se pondrá en marcha desde el curso que viene con 3.712 plazas de iniciativa municipal o regional en zonas menos pobladas

Castilla-La Mancha comenzará ampliando a los 2 años la educación gratuita en zonas despobladas / Picasa

TOLEDO
Ya conocemos cómo será la estrategia para extender la educación a los niños menores de 3 años. Comenzará el curso que viene en las zonas rurales a iniciativa de los propios ayuntamientos o con aulas comarcales creadas por la Junta.
En el primer caso, los ayuntamientos tienen hasta el 16 de marzo para manifestar que quieren construir una escuela nueva con al menos 3 aulas para 0, 1 y 2 años. En esta modalidad, deberá acoger un ciclo completo con 8 niños de 0 a 1 años; 13 niños de 1 a 2 años; y 20 alumnos de 2 a 3 años. Si el municipio es muy pequeño, puede hacer aulas mixtas.
La otra modalidad es ampliar el número de aulas en una escuela ya existente siempre que haya hueco para ello. Ambos casos se financiarán con los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia. Comprenderá 3 anualidades. Las entidades que creen plazas desde 2021 a 2022 recibirán 9.000 euros por plaza de nueva creación. De este dinero deberán destinar el 20% a los gastos de funcionamiento y otro 20% para la inversión. Los que creen esa escuela o plazas en 2023 recibirán lo mismo, 9.000 euros, y bajará a 6.000 las que lo soliciten en 2024 porque aquí no se incluirán los gastos de funcionamiento, según ha explicado la Consejera de Educación Rosana Rodríguez.
PROYECTO PILOTO AULA 2.3
En paralelo, la Junta creará otras 60 aulas de carácter comarcal en un modelo piloto para niños de 2 años. Los requisitos: contar con un mÍnimo de 4 niños; que haya espacio para ello y que no exista otra oferta pública o privada para estos menores. El Vicepresidente Jose Luis Martínez Guijarro ha indicado que la incorporación de estos niños de 2 años se hará en espacios exclusivos para ello y atendidos por técnicos especialistas. Al no tener los ayuntamientos pequeños capacidad para asumir una construcción nueva o gestionar un centro será la administración la que ponga en marcha estas aulas que darán servicio para 1.200 plazas. "Un avance muy importante para favorecer que los jóvenes permanezcan en el mundo rural y se apoye la conciliación"
Sumando ambas iniciativas se llegará a 3.717 niños, el 60% de la población de 0 a 3 años. Es al menos la estimación que realiza el Ministerio de Educación en base a las unidades ya creadas y el número de nacimientos.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




