La máscara del aviador Jorge Loring
"Loring pudo vivir del cuento, pero invirtió su fortuna en crear la primera compañía aérea de España" Luis Utrilla, Museo Transporte de Málaga
22:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000065588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Jorge Loring Martínez (Málaga, 1889- Madrid, 1936) pudo "vivir del cuento, pero empleó toda su enorme fortuna en su verdadera pasión: emprendió una gran aventura, la aventura de volar, y lo hizo con éxito en todos sus ámbitos, desde la fabricación de aviones, hasta la gestión de rutas, pasando por la creación de aeropuertos y la fundación de escuelas de pilotos" destaca desde Luis Utrilla, experto en historia de la aviación española
Nieto de los primeros marqueses de Loring, Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring y Oyarzabal, abandona pronto su carrera profesional como ingeniero de caminos " admirado y atraido por los primeros vuelos y por esos nuevos aparatos" que surcaban los cielos " construidos con madera y con tela, monomotores, con pilotos al aire, para los que era un logro recorrer 400 kilómetros y aterrizar en eriales"
Padre de la aeronaútica española. Durante 20 años, desde 1916- recién conseguida su licencia de piloto- hasta su muerte en 1936- forjó los cimientos del transporte aéreo español y europeo .
'Despega' en la Casa Pujol y Cía de Barcelona como director técnico, pronto forma una sociedad con el inventor argentino Raúl Pescara y comienzan construir sus helicópteros de palas contrarrotatorias.
En 1920 consigue la concesión de la línea de servicios aeropostales entre Sevilla y Larache( Marruecos español) y tras abandonar la firma catalana funda la compañía CETA, que fue la primera aerolínea española de transporte civil de pasajeros.
Acabó integrada en el monopolio CLASSA, pionero en vuelos nacionales, incautado finalmente por el gobierno republicano, "fue el germen de la futura Iberia"
En 1923 abre en Madrid (Carabanchel) su primera escuela de pilotos y su fábrica de aeronaves "Talleres Loring" y vuelca sus esfuerzos, junto con el científico granadino Emilio Herrera, en la construcción de dirigibles. Y sin el apoyo de las empresas españolas, su línea Sevilla- Buenos Aires se mantiene poco tiempo. Los alemanes impusieron su Zepellin en esas conexiones aéreas entre Europa y América" lo que no empaña " la visión empresarial que tuvo este malagueño esbozando en este ambicioso proyecto lo que actualmente se conocen como nudos internacionales de transportes aéreos, los hubbs"
Y de esos talleres justo antes de la Guerra Civil salen "auténticas joyas de la aeronaútica española, como sus Loring III o los autogiros de Juan de la Cierva"
A principios de los años 30 pierda la fábrica, asediado por las deudas "nunca se lucró con esta actividad, todo lo contrario" precisa.
Loring fue asesinado en 1936, a la salida de su fábrica "fue fusilado, independientemente de su ideología, que era de derechas, tuvo magníficas relaciones con la extrema izquierda. Su labor estuvo siempre dirigida a la tecnología aeronaútica"
Loring es un "gran desconocido. Tuvo ocho hijos. Dos de ellos, jesuitas (Jorge, estudioso de la Sábana Santa, y Jaime, creador de la Escuela de Agrónomos de Córdoba) Cuatro de sus cinco hijas ingresaron órdenes religiosas"
Solo una de ellas mantuvo la saga familiar y fue precisamente, uno de sus hijos, Fernando Rey Loring, el que logra un hito aeronaútico "cubrir la ruta Málaga y Manila y lo hizo en un avión fabricado por su tío"
Rey Loring partió con destino a Filipinas desde "el decano de los aeropuertos españoles( 1919). El único que mantiene su posición originaria, con la terminal de pasajeros más antigua del país y testigo de vuelos que han hecho historia. Entre los que destaca los del francés Antoine de Saint Exupery, piloto de la primera compañía aérea que voló en Málaga, y que además se encargó de construir su aeropuerto, en el Rompedizo" apostilla.
"En esta finca agricola, de viñedos, arrasada por la filoxera, y en la que por casualidad logró hace 103 años aterrizar de urgencia el primer avión que llegó a Málaga, se marcó un antes y un después en la historia de la provincia. El aeropuerto colocó a Málaga en Europa. Medio siglo se cumple de su primer vuelo internacional. El que cubría la ruta Helskinki- Málaga en ocho horas y con cuatro escalas"
La primera terminal de pasajeros construida en la década de los 40 por Luis Gutierrez Soto es actualmente la sede "de uno de los pocos museos del mundo dedicados al transporte áereo" apunta como director de este espacio expositivo.
"Y precisamente la máscara de vuelo de Jorge Loring Martínez es la pieza principal de las 3.500 que lo conforman"