La Parranda marinera Los Buches se suma a la propuesta etnográfica de la Casa Museo del Campesino
La agrupación folclórica de Lanzarote ofrecerá once actuaciones a lo largo del año 2022
Arrecife
La historia y las tradiciones de Lanzarote se citan a los Centros Turísticos de la mano de la Parranda marinera Los Buches que, entre el próximo domingo, 27 de febrero, y el 18 de diciembre, ofrecerá un total de once actuaciones gratuitas en la Casa Museo del Campesino con las que darán a conocer una parte fundamental del patrimonio etnográfico insular a través de sus bailes y populares buchazos.
“Son historia viva y patrimonio de Lanzarote, uno de los últimos vestigios de un modo de vida tradicional ligado al mar que tenemos la obligación de cuidar y proteger por todo cuanto significa” ha señalado el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, que considera que la Casa-Museo del Campesino da “un importante salto de calidad” con la incorporación del grupo tradicional a su propuesta etnográfica.
Así, este próximo domingo, 27 de febrero, dará inicia un programa de actuaciones que, sujetas a las posibles alteraciones que se puedan establecer en función de la alerta sanitaria, se completará los próximos 24 de abril, 22 de mayo, 19 de junio, 24 de julio, 21 de agosto, 18 de septiembre, 23 de octubre, 20 de noviembre y 18 de diciembre, fecha en la que añadirán varios villancicos populares canarios a su repertorio tradicional. Todas las actuaciones tendrán lugar los domingos entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Sobre la parranda marinera Los Buches
La Parranda Marinera de Los Buches es una tradición del ser y del sentir del pueblo marinero de Lanzarote. Es, a juicio de muchos, la máxima expresión del carnaval popular del archipiélago y el testimonio más vivo de los vínculos de los hombres y mujeres de Arrecife con el mar.
Ya en 1890, el antropólogo francés Verneau escribía acerca de una tradición en la que los marineros recorrían las calles de Arrecife durante los fiestas del carnaval vistiendo ropas campesinas antiguas y caretas de rejillas, golpeando a los transeúntes con vejigas de pescado hinchadas, los buches.
Prohibidos en 1936, la parranda marinera Los Buches hizo suyas las tradiciones, vestuarios, sones y bailes originales para dar vida a un grupo que es, desde 1962, patrimonio del Carnaval de Arrecife y de la isla de Lanzarote.