Las alegaciones al reglamento de viajeros de AUVASA, hasta el 8 de marzo
No será necesario plantear de nuevo las sugerencias y observaciones formuladas en la anterior consulta, en el mes de febrero y marzo de 2021,
El reglamento de viajeros de AUVASA es de hace 40 años / Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden presentar sus opiniones y sugerencias sobre el nuevo reglamento del transporte público, que llevan en vigorras cuarenta años, hasta el 8 de marzo. El Ayuntamiento de Valladolid ha considerado oportuno repetir la consulta pública previa debido al impacto del COVID-19, la reducción del número de viajeros por la pandemia y el tiempo transcurrido desde el inicio de los primeros trabajos. En este sentido, desde el consistorio han aclarado, que será innecesario plantear de nuevo las sugerencias y observaciones formuladas en la anterior consulta, en febrero y marzo de 2021, puesto que serán objeto de estudio y consideración de igual forma que las que se registren en este nuevo trámite.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, considera que tras cuarenta años es “imprescindible” este proceso, al tiempo que invita a la participación para lograr un resultado idóneo en el nuevo Reglamento. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha publicado en la web del Ayuntamiento de Valladolid la consulta pública previa para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que pudieran resultar afectadas por la futura norma.
Para dejar las alegaciones existen varias vías. Una de ellas es el buzón digital de “Reclamaciones y Sugerencias”, también se pueden formular a través de la dirección de correo electrónico: dmeu@ava.es. Asimismo, es posible trasladarlas a través del Registro General del Ayuntamiento de Valladolid.
El 11 de junio de 1982, por Acuerdo del Pleno Municipal, el Ayuntamiento de Valladolid formalizó la municipalización del servicio urbano de autobús mediante la constitución de su sociedad empresarial “Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA)”.
Derechos y obligaciones de los viajeros
El nuevo Reglamento busca regular las condiciones generales de utilización de los servicios de transporte colectivo urbano. Además, se configura un régimen sancionador con una lista tasada de las infracciones y sanciones que llevarían aparejadas Asimismo, se regularán las obligaciones por parte de las personas que viajan a bordo del autobús en orden a mantener la convivencia con el resto de usuarios y, por extensión, la seguridad del servicio.
Se configurará, con carácter novedoso, un catálogo de obligaciones de la empresa con respecto a las personas usuarias del servicio para que tengan la posibilidad de exigir a AUVASA su cumplimiento. Estas obligaciones estarán vinculadas, al deber de información con respecto a diversos aspectos del servicio, la regulación del uso de paradas y vehículos, preservar la seguridad a bordo del autobús y la seguridad vial, compromisos de horarios y frecuencias, obligaciones todas ellas que puedan ser conocidas y, por lo tanto, susceptibles de ser exigidas en caso de incumplimiento.
En la actualidad hay múltiples cuestiones que requieren de un debate social como el derecho a viajar de las mascotas y las obligaciones que eso conlleva para respetar los derechos del resto de personas que viajan, el transporte de otros modos de movilidad como bicicletas, vehículos de movilidad personal en aras de fomentar la intermodalidad sin perturbar el normal discurrir del viaje en autobús o la regulación de nuevas situaciones.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.