Las mujeres ganan en La Rioja casi 5.000 euros menos al año que los hombres
Los sindicatos señalan que la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional está contribuyendo a reducir la "brecha salarial". Los expertos insisten en dar visibilidad y transparencia a este asunto para acabar con las desigualdades

Joven comparando dos grupos de monedas / Andrey Popov

Logroño
Los hombres cobran en La Rioja una media de 25.343 euros al año frente a los 20.377 euros que perciben las mujeres, según el estudio de UGT de acuerdo con los últimos datos disponibles correspondientes a 2019. Una diferencia que se sitúa en 4.965 euros, lo que supone un 19,6%. El sindicato señala que la brecha salarial se ha reducido en 3,16 puntos en el último año y señalan que la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral pueden contribuir a reducir las diferencias.
La primera discriminación: la modalidad de jornada
"Los contratos indefinidos a tiempo completo contribuyen a reducir la brecha salarial y ofrecer una remuneración digna a las mujeres", sostiene la vicesecretaria general de UGT, Ana Victoria del Vigo. "Una de las primeras discriminaciones se encuentra en la modalidad de jornada", añade. "Algo más de tres cuartas partes de las mujeres asalariadas tienen una jornada a tiempo completo, mientras que en el caso de los hombres es el 90%".
A ello se añade que los contratos parciales aumentan esta brecha. Y es que una de cada tres mujeres reduce su jornada para el cuidado de niños o mayores frente al 10% en el caso de los hombres.
Discriminación en todos los tramos de edad
De acuerdo con los datos de UGT, las diferencias salariales se aprecian en todos los tramos de edad y afecta, en especial, a los sectores más feminizados, caso de comercio, limpieza, salud o cuidados. Y la brecha salarial no es un asunto exclusivo de la empresa privada sino que también afecta a lo público. Aunque, eso sí, las diferencias son menores. "Actividades altamente feminizadas dentro del sector público, caso de la educación o la administración, tienen menos brecha que en la empresa pública. Hablamos de la Educación y la Administración, con brechas salariales más bajas".
Reivindicaciones
Desde UGT piden mejorar el sistema de dependencia y avanzar en la negociación colectiva de los sectores con mayor presencia femenina. Además, insiste en que la subida del salario mínimo y la reforma laboral están contribuyendo a reducir la brecha salarial. Otra de las prioridades pasa por alcanzar la equidad en el reparto de las tareas del hogar o el cuidado de hijos y mayores, un aspecto en el que coinciden también desde Comisiones Obreras, donde señalan que los contratos parciales amplían la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Un problema estructural
En la Cadena SER en La Rioja hemos hablado con la consultora de género, Laura Viñuela, que subraya la necesidad de dar visibilidad y transparencia a esta cuestión para atajar cuanto antes la brecha salarial. "Se trata de un problema estructural, una falta de equidad ante puestos de trabajo equivalentes, cuyas razones se encuentran en pequeñas diferencias muy sutiles: el mayor porcentaje de temporalidad de las mujeres, la ausencia de complementos en sus contratos o las diferencias a la hora de afrontar la negociación colectiva".
Esta experta sostiene que se han logrado grandes avances en poco tiempo, pero insiste en que todavía queda recorrido por delante. "Lo primero que hay que hacer es perder el miedo para visibilizar esta desigualdad para tratar de resolverla. Es una cuestión de justicia con la que hay que acabar cuanto antes", concluye.




