Los Bomberos confían en que podrán estabilizar hoy el incendio forestal de Roses, que afecta a unas 500 hectáreas
El fuego sigue activo y ya ha llegado al mar

Un hidroavión trabaja en la extinción del incendio de Roses / Cadena SER

Roses
Los Bomberos de la Generalitat confían en que podrán estabilizar durante este martes el incendio forestal de Roses, que ya afecta a unas 500 hectáreas, según los Agentes Rurales. El fuego, que sigue activo, ha llegado ya al mar. Los Bomberos de la Generalitat han intensificado las labores de extinción de los dos flancos y trabajan con una cuarentena de dotaciones terrestres y tres aéreas -dos aviones de vigilancia y un helicóptero bombardero-.
Los Bomberos están más cerca de estabilizar el incendio de Roses. Así lo ha asegurado el jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martín, quien ha insistido en que hay que ser prudentes, pero que esperan estabilizarlo a lo largo del día, teniendo en cuenta que el viento ha aflojado y que se han incorporado medios aéreos.
A estas alturas, preocupa la zona de la cabeza, que ha impactado contra el mar, y que afecta a cala Murta y Montjoi, pero que ya no temen que el fuego se extienda hacia Cadaqués, por la zona del Pic del Águila . "No debemos sufrir para que llegue al millar de hectáreas, que es lo que habíamos valorado a primera hora de la noche", ha explicado Martín.
Martín insistió en que el incendio sigue activo pero que trabajarán intensamente durante el día de hoy para "acotar" la superficie. Tanto Martín como la delegada del Gobierno en Girona, Laia Cañigueral, han llamado a la prudencia ya extremar las precauciones para evitar nuevos fuegos como éste. Sobre todo, teniendo en cuenta que la zona vive un largo período de sequía y acumula más de 80 días sin que hayan caído más de 5 litros.” Estamos viviendo una situación de sequía y es necesario extremar todas las posibilidades de ignición", ha dicho. Martín explicó también que los Agentes Rurales todavía están investigando las causas pero detalló que el fuego comenzó hacia las once y media de la noche en la zona del Mas Oliva. Concretamente, junto al Cortijo de la Alzeda, que está abandonado.
El incendio también ha obligado a confinar a 14 personas en un hotel, muchos de ellos trabajadores de la Ciudad de Vacaciones de Cala Montjoi, y tres personas de una misma familia que se han evacuado en otro hotel.
El director del Parque Natural del Cabo de Creus, Ponç Feliu, ha explicado que toda la superficie afectada se encuentra dentro del parque y que una parte, además, está catalogada como paraje natural de interés nacional (PNIN). "Ha quemado sobre todo vegetación arbustiva", ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que "la parte positiva" es que como se ha producido en pleno invierno no supone graves problemas para las aves y los reptiles. "Además, el perímetro está rodeado de viñedos y pastos, que hacen de cortafuegos natural", añadió.
Sin embargo, Feliu insistió en que estamos en una época "extremadamente seca" que, sumada a la tramontana, propicia que cuando se declara un incendio se propague "muy rápido". "El parque, además, es un lugar en el que los fuegos son recurrentes y la vegetación que hay lo estimula", ha remarcado.




