Tribunales | Actualidad

Los Mossos detienen cuatro trabajadores de Brians 2 por tráfico de drogas en la cárcel

La División de Investigación Criminal de los Mossos ha detenido 10 personas en un caso bajo secreto. Los funcionarios penitenciarios han revisado 13 celdas y han requisado decenas de móviles

L'entrada del centre penitenciari Brians 2 / Arxiu ACN

Barcelona

Los Mossos de Esquadra han detenido a diez personas en una operación contra el tráfico de drogas dentro de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Cuatro de los arrestados son trabajadores de la prisión. Según fuentes próximas al operativo, en concreto, ser trata de tres funcionarios y un responsable del CIRE de Brians, el Centro de Iniciativas para la Reinserción, la empresa pública del Departament de Justicia. En colaboración con los Mossos, los trabajadores penitenciarios han registrado 13 celdas de 17 internos involucrados en la presunta red de drogas. Según fuentes penitenciarias, los agentes han intervenido decenas de móviles pero solo pequeñas cantidades de droga.

La operación ha empezado a primerísima hora de la mañana, todavía de madrugada. Pasadas las 5h, los investigadores han detenido a una decena de personas. A los trabajadores implicados, incluso una funcionaria que estaba de baja, les han llevado a prisión para registrar también sus taquillas. En paralelo, funcionarios penitenciarios en colaboración con Mossos han procedido a registrar las celdas de los presos investigados, que ya han sido trasladados al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán), donde se encuentran las celdas de aislamiento.

Los agentes y trabajadores penitenciarios que han participado en esta operación han entrado en seis módulos de Brians 2, donde han decomisado una gran cantidad de teléfonos móviles. Aparatos prohibidos en prisión, pero de uso común entre los internos, que también trafican con ellos con precios de salida de unos 400 euros. Según fuentes próximas a la investigación, en los registros los investigadores no han encontrado grandes alijos de droga.

Según las mismas fuentes, hacía más de un año que la División de Investigación Criminal de los Mossos iban tras la pista de este presunto grupo criminal, dedicado al tráfico de droga en prisión. Durante este tiempo, el juzgado instructor autorizó escuchas que han permitido a los investigadores acreditar la implicación de algunos trabajadores del centro.