Los niños y adolescentes de Cuenca también deciden sobre el futuro de la ciudad
El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia desarrolla sesiones de trabajo semanales para proponer ideas y campañas en beneficio de los más jóvenes
Cuenca
Asistimos a una sesión de trabajo del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Cuenca y encontramos a los niños, niñas y adolescentes redactando una carta que van a dirigir a los colegios de la capital. Quieren pedir permiso para grabar en sus instalaciones un audiovisual como material de una campaña contra el acoso escolar o bullying. Noemí Gil es la técnico coordinadora del trabajo con los chavales que se reúnen cada viernes por la tarde en las instalaciones del Centro Joven (Av. Reyes Católicos, 35). En esta sesión participan Inés, Blanca, Antonio, Félix y Carlos. Lo que compartieron con nosotros lo podéis escuchar en el reportaje que hemos emitido en Hoy por Hoy Cuenca.
Los niños y adolescentes de Cuenca también deciden sobre el futuro de la ciudad
Antes de llegar a este punto, este grupo de trabajo tan especial ya ha elaborado el guion de lo que será el vídeo. Y todo se hace escuchándoles y recogiendo sus ideas. “Podemos intentar tocar la fibra sensible tanto del abusón como de la víctima”, propone Antonio, un niño de once años que estudia en el colegio El Carmen. “Vamos a mandar una carta por mail de parte de todo el consejo para que nos puedan dar permiso”, explica Noemí.
Órgano de participación
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es un órgano de participación con niños, niñas y adolescentes que representan a los centros educativos de la ciudad. Es en el seno de sus colegios e institutos donde se eligen los representantes y algunos de ellos llegan hasta aquí con la experiencia de formar parte de sus consejos escolares. Es el caso de Blanca. Tiene 16 años y estudia en el IES San José. “Participo en las reuniones, doy mi opinión sobre distintos temas como protocolos. Sobre presupuestos no tengo mucha idea, pero sí aprobamos también excursiones o actividades”, nos cuenta. A este consejo ha llegado junto a su amiga Inés de quince años. “Nos propusieron por la experiencia que teníamos en nuestro instituto a la hora de ayudar y de proponer mejoras”, explica Blanca que, junto a otros miembros de ese consejo, han propuesto “celebrar un día de convivencia general con los niños y niñas de Cuenca”, una iniciativa que ya recogió el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y que está previsto que se pueda celebrar en función de la evolución de la pandemia de covid.
Objetivo: mejorar la ciudad
El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Cuenca se puso en marcha en 2013, está presidido por el alcalde y cuenta con representación de los grupos municipales del Ayuntamiento, de otras administraciones como la Junta de Comunidades y organizaciones como la UCLM, Cruz Roja, la FAMPA y Aldeas Infantiles SOS, y cuenta con el asesoramiento de Unicef. A esto se suman doce niños, niñas y adolescentes como Inés que está encantada con esta posibilidad que les dan “para mejorar la ciudad”, dice. Antonio nos cuenta que tenía muchas ganas de unirse porque “me emocionaba la idea de un grupo de niños de los que se tuviera en cuenta su opinión para algo tan importante como el futuro de la ciudad”, dice y considera la experiencia “tal como yo la imaginaba, un grupo de niños elegidos democráticamente que tiene la responsabilidad de quienes nos han elegido y que cuentan con nosotros”.
Trabajo semanal
“La principal labor del consejo es dar voz a las propuestas de los chavales trabajando desde sus propios intereses a través de campañas”, explica Noemí. Se reúnen cada viernes entre las cinco y las siete en sesiones de trabajo “que son muy útiles para todo porque poco a poco vamos intentando hacer nuevas cosas para la ciudad”, argumenta Blanca. Su compañero Félix tiene diez años, estudia en el colegio El Carmen y, en su primer curso en el consejo, acude “con la idea de mejorar la ciudad” y considera que “se pueden conseguir” los propósitos que se proponen.
Campañas y actividades
Actualmente está trabajando en una nueva campaña contra el acoso escolar, una actividad que se prolonga en el tiempo desde cursos anteriores y a la que le están dando “otra perspectiva, un bullying menos visible, menos físico”, explica Gil. “Además del vídeo que estamos elaborando, también hemos creado un calendario con lemas y frases, todo creado por ellos mismos”. El que han elaborado este año se ha centrado en la igualdad y la buena convivencia.
Otra actividad reciente es el informe sobre el estado de los parques de la ciudad y “cuáles eran las necesidades que eran importantes para ellos”, recuerda la monitora. “Por ejemplo, se incidía mucho en el cuidado y el mantenimiento de las pistas del 3x3”. Una vez analizadas en estas sesiones semanales las propuestas que hacen los niños o que traen a petición de sus compañeros o de sus propios centros educativos “se debaten, se pasan a un guion y se llevan a los plenos que se celebran cada trimestre y en el que ya participan todos los miembros del consejo”.
Propuestas de los niños
Antonio propuso en el último pleno “que se equilibrara la edad de los parques”. Considera que se está interviniendo en muchos de ellos para adecuarlos “a niños más pequeños y se olvidan en cierto modo de los niños que ya no nos montamos en columpios diminutos pero no estamos aún en edad de sentarnos en un banco con el móvil. Eso se podría mejorar. Hay parques con espacios sin usar que se podría aprovechar para instalar elementos tanto para niños mayores como pequeños”.
Sobre las campañas de concienciación en las que trabajan en el consejo, Antonio considera que “que si logramos moldear, aislar a la nueva generación de estos valores negativos podríamos, con el tiempo, evitar conflictos como el acoso escolar, el machismo o cientos de cosas que se pueden mejorar, y eso solo en esta ciudad. Imagínate en toda la provincia o en toda la región”.
Difundir su labor a la ciudadanía
Para intentar difundir la labor que desarrolla este consejo y sus funciones, durante la pasada Navidad pusieron una caseta en el mercado del centro de Cuenca “era novedoso y tuvo mucho éxito”, explica Noemí Gil, “y tenemos pensada una campaña llamada ‘Respétame, yo te respeto’ que trata sobre igualdad y pluralidad y otra sobre grafitis y arte urbano que estamos ideando”.
Cuenca ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga Unicef y el pasado mes de noviembre se renovó esta concesión “lo que implica que Cuenca se preocupa y tiene interés por la infancia y adolescencia”. Prueba de ello es dónde estamos, con jóvenes como Carlos que tiene catorce años, estudia en el IES Fernando Zóbel, lleva cuatro años en este consejo y destaca “las campañas de concienciación sobre el acoso escolar, el reciclaje o el consumo de alcohol o tabaco”.
En la agenda de trabajo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Cuenca está terminar la campaña del bullying, seguir la de igualdad con la proximidad del 8 de marzo, Día de la Mujer, y avanzar en la de arte urbano y grafitis con este grupo de chavales que, según Noemí Gil, “es un grupo que trabaja muy bien y que viene con propuestas e intereses beneficiosos para toda la ciudad”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...