Política

El núcleo duro del PP, a Casado: "Estás desnudo, Pablo"

Génova ha citado el miércoles a los barones para decidir cómo será el congreso que se ha comprometido a convocar

El líder del PP, Pablo Casado.

Madrid

Cara a cara. Pablo Casado se va a enfrentar en persona a todos los responsables territoriales del partido que llevan días pidiéndole que dé un paso atrás. El todavía líder del Partido Popular ha convocado a los barones populares este miércoles en Génova. Va a reunir al comité autonómico, integrado por el presidente nacional del PP, el secretario general, los presidentes autonómicos del partido y por los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y de las ciudades autónomas.

"A día de hoy, quiere presentarse". Así de claro se muestra uno de los vicesecretarios que este lunes amenazaron con su dimisión a Pablo Casado si este no aceptaba la convocatoria de una Junta Directiva Nacional la semana que viene para convocar un congreso. El líder de PP, de hecho, ha empezado ya a tratar de recabar provincialmente los apoyos necesarios y tratará de negociar con los barones los plazos de celebración.

Más información

Para ello, según Génova, Casado los ha convocado el miércoles en la sede nacional. Los barones quieren que el cónclave sea extraordinario (30-45 días después de convocarse ) y Casado quiere que sea ordinario (mínimo dos meses después de la convocatoria).

Conversaciones "a cara de perro"

Mientras tanto, el líder del PP explora “cargo a cargo” la posibilidad conseguir que la mayoría de la Junta Directiva vote a favor de convocatoria ordinaria, ya que los críticos necesitan dos tercios de los votos para imponer un cónclave.

Por su parte, los barones miran con recelo los movimientos de Casado y sospechan que las conversaciones sobre la hoja de ruta de la Junta directiva serán “a cara de perro”.

“Le engañan. Hay quienes le han dicho que le apoyan y luego por detrás asumen que está loco”

El núcleo duro ya ha trasladado a Casado una frase significativa: “Estás desnudo, Pablo”. Los hasta ahora fieles al líder le amenazaron con dimitir si no aceptaba la convocatoria de un congreso. “Se trataba de conseguir un congreso como fuera”, dice uno de los vicesecretarios, “y convocar una Junta Directiva Nacional va a implicar que lo haya”. Así lo cree la mayoría de los miembros del comité de dirección del PP que este lunes amenazaron a Pablo Casado con su dimisión si este no aceptaba la convocatoria de una Junta Directiva Nacional la semana que viene para convocar un congreso.

El convencimiento entre quienes hasta ayer formaban parte del núcleo duro es que Casado, que convocó a Génova a diputados, senadores y cargos provinciales, no es en realidad consciente de la debilidad de sus apoyos. “Le engañan. Hay quienes le han dicho que le apoyan y luego por detrás asumen que está loco”, dice uno de los miembros del Comité de Dirección que considera además, que el secretario general, García Egea “no mide” y que Casado vive “fuera de la realidad”.

“El Pablo de las 11 quería evitar un congreso a toda costa y el Pablo de la noche asumió que era inevitable”

La reunión de este lunes fue una dura negociación de más de siete horas. “El Pablo de las 11 quería evitar un congreso a toda costa y el Pablo de la noche asumió que era inevitable”, reconocen los miembros del comité. “Ahora la convocatoria de un congreso deberá votarse ¿Pero quién va a votar en contra en esta circunstancias? Es una locura”, aseguran.

Feijóo insta a Casado a tomar decisiones "complejas" y "urgentes" para sofocar la crisis

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la...