"Podía haber sido mucho peor, pero es que además de la bandera, aparecieron pintadas ofensivas en el interior del Parque Natural"
La viceconsejera de Cultura celebra que la gran bandera pintada en Solana del Pino no dañase finalmente las pinturas rupestres del Peñón del Muerto, aunque sí el abrigo y el entorno
Puertollano
Una agresión al patrimonio que finalmente dejará pocas consecuencias. La primera evaluación de agentes medioambientales acredita que las figuras, de pequeño tamaño, de arte esquemático neolítico en el Peñón del Muerto, con aproximadamente seis mil años de antigüedad, no se han visto dañadas por la pintada de una bandera de grandes dimensiones. Una acción que, en todo caso, sigue siendo delictiva y atenta contra el patrimonio natural, como señalaba en la SER la viceconsejera de cultura, Ana Muñoz
El Peñón del Muerto y La Rendija: dos tesoros que han sido vandalizados
10:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645443910974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Después de esta primera evaluación, en los próximos días será turno para los agentes de patrimonio, que determinarán cómo deben ser los trabajos de eliminación de las pintadas, en plural, en el citado peñón y también otras, con mensajes ofensivos, localizadas en el interior del parque natural, y por tanto también penadas por ley
En cuanto a la colocación de verjas o algún tipo de medida de protección física en ese punto concreto, Ana Muñoz señalaba que es imposible, y que además, la protección del arte rupestre y del resto de bienes de interés cultural no puede llegar solo por la posibilidad de castigo, sino a través del respeto y la concienciación
Más información
No hay información, de momento, sobre los autores de este delito, ni tampoco en el caso de las pinturas en La Rendija, donde los trabajos de restablecimiento pueden durar meses. La viceconsejera de cultura señalaba, en todo caso, que estas lamentables agresiones a nuestro patrimonio artístico y natural no son una constante, sino más bien una excepción a denunciar para evitar que pase más veces
Hechos
El Peñón del Muerto, situado al pie de la carretera principal de acceso a Solana del Pino, aparecía a principios de febrero con una bandera de España de grandes dimensiones pintada sobre la roca, tapando tres pinturas rupestres antropomórficas originarios de época neolítica, esto es, de entre seis mil y siete mil años de antigüedad. Un lugar que, lamentablemente, ya había sido vandalizado muy gravemente a principios de siglo, cuando fueron expoliadas la mayor parte de pinturas del citado Peñón del Muerto sin que la investigación posterior esclareciese los hechos
El ultraje a las figuras de arte esquemático en el Peñón del Muerto, perfectamente visible desde la carretera, adquiere más gravedad en la medida que remite a una acción vandálica planificada, toda vez que la altura del promontorio obligó a la utilización de una escalera
La asociación Aullidos del Valle de Alcudia, que trabaja en la difusión de los valores y atractivos turísticos, culturales y artísticos de esta comarca de sierra en el límite sur de la provincia de Ciudad Real, se plantea ahora dejar de revelar el emplazamiento de los nuevos abrigos de arte rupestre que a día de hoy se siguen descubriendo precisamente para preservarlos y evitar nuevos actos vandálicos
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....