Fútbol | Deportes

Winston Bogarde acosó a varias trabajadoras del Ajax y el club no le sancionó por ser "un asunto privado", según 'NRC'

'NRC' destapa un supuesto nuevo caso de acoso sexual en el Ajax, semanas después de la destitución de Overmars

Bogarde, el pasado mes de abril / Gerrit van Keulen

Semanas después de que el Ajax cesase al entonces director deportivo del club Marc Overmars por haber acosado a varias trabajadoras del club, el medio holandés NRC ha destapado que el entrenador asistente del primer equipo Winston Bogarde fue denunciado por el mismo hecho en 2020. Además, una agencia externa concluyó que efectivamente había existido tal acoso. Sin embargo, el club hizo caso omiso y aseguró que se trataba de "un asunto privado", por lo que Bogarde sigue en su puesto.

Más información

Según la información citada, una trabajadora del club denunció que fue acosada por mensajes por el exfutbolista y entrenador asistente del Ajax Bogarde. El hecho fue invetigado por una agencia externa que determinó: "(Bogarde) contribuyó activamente a una pauta de interacción que resultó destructiva para la denunciante (...) Con poco respeto y después de un tiempo de forma verbalmente agresiva". Además, señaló que "ignoró las objeciones y contraobjeciones" de la mujer.

El informe también incluye la opinión de un psicólogo que entendió que la mujer "sufrió graves daños psicológicos" como consecuencia de ello.

"Un asunto privado"

Sin embargo, tras la investigación externa, el Ajax archivó el caso y dejó a Bogarde sin sanción por considerar que se trataba "de un asunto privado". El medio 'NRC' asegura que se puso en contacto con Bogarde y su abogado, pero que rehusaron hacer declaraciones.

Bogarde jugó una larga carrera futbolística antes de retirarse y empezar en los banquillos. Fue parte de Excelsior, Ajax, Milan, Barça o Chelsea, entre otros.

Overmars fue despedido del club este mes de febrero después de que el Ajax entendiese que había acosado a varias trabajadoras del club a través de mensajes. El exfutbolista emitió un comunicado oficial asumiendo los hechos y pidiendo disculpas: "Estoy muy avergonzado. La semana pasada me enfrenté a mi comportamiento. Lamentablemente, no me di cuenta de que había cruzado la línea, pero en los últimos días me ha quedado claro y quiero disculparme. Ahora me doy cuenta de lo que he hecho, pero es demasiado tarde". Overmars era una de los pilares más importantes de la dirección del club holandés. Su trabajo era tan valorado que recientemente le habían renovado hasta 2026, a pesar de tener contrato en vigor hasta 2024.