Abogan por métodos "tradicionales" para la limpieza de las orillas de los ríos
Alcaldes navarros que han intervenido en la jornada con la CHE y el Gobierno de Navarra exponen sus puntos de vista sobre la previsión de nuevas avenidas
La Ventana de Navarra: Pueblos navarros que viven con la amenaza de nuevas inundaciones (22/02/2022)
12:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645557418617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa, afirma que la cuestión de la limpieza del río Ebro es muy necesaria "pero hay que ver cómo se hace". En la jornada celebrada este martes pasado, "han vuelto a sacar el tema del dragado" del río. "La consejera ha explicado que el dragado sí se pueden hacer, pero en puntos muy concretos, solicitándolo con informes de Medio Ambiente, y tampoco es la solución". Espinosa, después de las experiencias vividas en su pueblo con las riadas, aboga por fórmulas más tradicionales, tal y cómo "se recuperaban antiguamente los ríos cuando entraban los ganados a pastar; ese tipo de limpieza es natural, ayuda a limpiar los márgenes del Ebro y sí es verdad que hay mucha vegetación en los márgenes y quizá eso limita el caudal del Ebro y por eso tenemos las avenidas que tenemos".
El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, explica que en su pueblo, eminentemente agrícola, "con 800 hectáreas que se anegaron con la última riada, teníamos esa preocupación; es cierto que ya han hecho una primera actuación para impedir que en las próximas crecidas que entrase agua, por tanto eso ya lo tenemos salvado". Calvo explica: "Llevo unos cuantos años en política municipal y no había visto unas actuaciones tan rápidas como se han visto en estas inundaciones". Admite que ante este tipo de fenómenos naturales "no se puede hacer muchas cosas, las riadas van a venir, pero tenemos que tomar todas las medidas posibles para tratar de que los daños sean menores: retranqueos de motas, zonas inundables, limpiezas del río de las que también se han hablado y habrá que llevarlas a cabo".
En esta edición de La Ventana de Navarra también intervenía el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, que resumía algunos aspectos de la jornada celebrada con alcaldes de municipios afectos por los últimos episodios de riadas: "De la limpieza de los cauces, que tanto debate ha suscitado, no se decía ni que si ni que no. Por parte de la consejera de Desarrollo Rural se decía que había que hacer las solicitudes pertinentes y luego se estudia el impacto que eso tiene. Hay que hacer las peticiones a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pero también se planteaba de quién era competencia en los tramos urbanos. La CHE decía que no es de su competencia en esos tramos urbanos, que en todo caso es de los gobiernos autonómicos o bien de los gobiernos locales". Otra de las dudas expresadas por algunos alcaldes tiene que ver con los planes de emergencia en aquellos municipios que todavía no los han elaborado.
Castillo manifiesta que una cosa ha quedado clara: el río no es cosa de un municipio únicamente, está interconectado y que todas aquellas actuaciones que emprenda un municipio determinado pueden tener repercusión en el resto. "Hay que tener un poco de equilibrio en todo esto y tener claro que, para lo que se haga, también necesitamos apoyo económico".