Política | Actualidad

ANPE aplaude las nuevas negociaciones sobre equiparación retributiva de docentes

Anuncio que se produce una semana después de que ANPE denunciara públicamente el incumplimiento de los compromisos del gobierno andaluz en esta materia

Una alumna levanta la mano para pedir turno durante una clase en un aula / FatCamera

Jaén

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza aplaude las nuevas negociaciones sobre equiparación retributiva de docentes. Anuncio que se produce una semana después de que ANPE denunciara públicamente el incumplimiento de los compromisos del gobierno andaluz en esta materia. Recordamos que este miércoles, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía Javier Imbroda ha anunciado que en breve convocará a la Mesa Sectorial para ello como una "cuestión de justicia". Hay, según la Junta, intención de alcanzar un acuerdo con los sindicatos que pueda materializarse desde el próximo mes de septiembre.

Para ANPE “es una gran noticia y un acto de justicia el reinicio de las negociaciones sobre la equiparación retributiva de los docentes de nuestra comunidad. ANPE lleva años denunciando que los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal. En la actualidad, los maestros andaluces cobran 2.026,56 euros anuales por debajo de la media nacional. En el caso de los profesores de secundaria, esta cantidad se eleva a 2.533,93 euros anuales”, lamentan.

Además, subrayan que durante las dos últimas legislaturas autonómicas, “ANPE ha desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social. Como consecuencia de todas estas actuaciones de ANPE, se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, así como en el seno de la Mesa Sectorial la creación de un grupo de trabajo desde marzo del año pasado”.

Por último, recriminan a al gobierno andaluz por paralizar la negociación. “Se vieron paralizadas unilateralmente por el gobierno andaluz, en lo que suponía un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con el colectivo docente de la enseñanza pública, que hemos denunciado recientemente. Desde ANPE, como representantes de los docentes, no cesaremos para que se nos haga justicia y se dignifique nuestra labor”, informan.