Internacional | Actualidad

António Guterres (ONU): "Las tropas rusas enviadas a Ucrania no son en absoluto fuerzas de paz"

La Casa Blanca descarta una reunión entre Biden y Putin: "En este punto, eso no está en los planes"

El secretario general de la ONU, General António Guterres. / JASON SZENES (EFE)

Washington

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este martes en una comparecencia ante la prensa que los efectivos rusos que han sido enviados a territorio ucraniano no son "en absoluto" una misión de paz, como arguye Rusia.

"Cuando las tropas de un país entran en el territorio de otro país sin su consentimiento, no son fuerzas de paz imparciales", dijo Guterres a las puertas del Consejo de Seguridad de la ONU.

"No son en absoluto fuerzas de paz", insistió en clara referencia al envío de tropas rusas al territorio ucraniano separatista de Lugansk y Donetsk ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Más información

Guterres también se mostró claramente en contra de la declaración de independencia de estas dos regiones ucranianas por parte de Putin, y apuntó que "esa acción unilateral está en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas" y contradice la ley internacional.

"Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No pueden ser aplicados de manera selectiva", señaló el máximo representante de la organización, que este lunes interrumpió un viaje previsto a la República Democrática del Congo para regresar a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York ante la rápida escalada de tensiones en Ucrania.

El diplomático portugués insistió asimismo en que la ONU "apoya plenamente la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania", y subrayó que "ya es hora de volver al camino del diálogo y las negociaciones" para salvar "al pueblo ucraniano (...) del azote de la guerra".

Guterres confirmó por otra parte que Ucrania en su momento solicitó el despliegue de una misión de paz de la ONU en Donetsk y Lugansk, pero no se acabó efectuando porque Rusia solo aceptaba que fuera para la protección de representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Por esa razón, nunca fue posible aprobar en el Consejo de Seguridad una misión de paz", concretó.

Sin reuniones a la vista

El presidente Joe Biden, no planea reunirse de momento con Vladímir Putin. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado en su rueda de prensa diaria que “la diplomacia no puede tener éxito, a menos que Rusia cambie de dirección”.

Psaki ha recordado que el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló este martes una reunión que tenía prevista el jueves en Ginebra (Suiza) con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Bliken canceló la cita después de que Rusia autorizara el envío de tropas al Donbás y reconociera las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Psaki indicó que la idea inicial era que Blinken y Lavrov se encontraran primero, para más tarde celebrar una reunión entre Biden y Putin. “En este punto, eso no está en los planes”, ha zanjado la portavoz, quien subrayó que Rusia debería adoptar acciones para rebajar la tensión en Ucrania para que un encuentro entre ambos líderes vuelva a estar sobre la mesa.

“Una desescalada significa mover tropas, significa desescalar respecto a las medidas que (los rusos) siguen tomando a diario”, ha aclarado Psaki, que, no obstante, matizó que la cancelación de la reunión entre Blinken y Lavrov no significa el fin de la vía diplomática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00