Bergantiños: "Regresar al fútbol profesional con el Deportivo sería para mí cerrar un círculo"
El capitán celebra sus 300 partidos con la camiseta del Deportivo y anhela el regreso a la elite, donde debe estar una institución con una "historia maravillosa".
El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ha hecho este miércoles balance de sus 300 partidos con la camiseta del equipo de su vida. El de la Sagrada Familia cumplió ante el Calahorra esa cifra redonda que lo pone directamente en la historia del club coruñés. Su gran anhelo, ahora mismo, es devolver al Dépor al fútbol profesional. "Dejar al club donde lo cogí. He dado muchas vueltas y por lo menos sería un acuerdo de mínimos. Es lo mínimo que se merece. Y cerrar esta etapa de tantos vaivenes en estos años donde he estado yo", reflexiona.
Bergantiños recuerda su mejores y sus más tristes momentos vistiendo la elástica blanquiazul. Entre los más positivos, le viene a la cabeza partidos contra los grandes en Riazor, sus goles al Barcelona o los apasionantes derbis contra el Celta con ambos en Primera División. El más triste, por otro lado, es sin duda todo lo que supuso la fatídica eliminatoria ante el Mallorca. "Un partido que no llegue a jugar ( en la vuelta) que es la eliminatoria de Mallorca. Con mi accidente y como fue el desenlace de la vuelta... Es algo que nos ha marcado a todos", asegura. El Depor no pudo ascender a Primera tras dilapidar una ventaja de 2-0 en el duelo de ida.
Sobre la cifra que cumple, la de los 300 partidos, Bergantiños afirma que "es un orgullo para mí. Los números redondos son especiales Para mí es un sueño haber podido jugar durante tanto tiempo en el equipo de mi ciudad. Lo veré en perspectiva cuando esto acabe. De momento, intentando disfrutar el camino. Que a veces no es fácil en esta profesión", confiesa.
¿Hay Bergantiños para rato?
El capitán del Deportivo recuerda llega a estas alturas de su carrera siendo útil y teniendo mucho protagonismo para Borja Jiménez. El de la Sagrada Familia es titular de forma habitual en el equipo coruñés y mientras se siga sintiendo así de útil no se planteará colgar las botas. "Lo que Intentaré hacer siempre es sentirme importante. El día que no este capacitado seré el primero en echarme a un lado", afirma. El símbolo blanquiazul asegura que será honesto consigo mismo y con su club el día que perciba eso. Mientras tanto, advierte que disfrutará el camino.
Una de sus obsesiones es la de poder volver a tener al Dépor en donde corresponde. "Tenemos una historia maravillosa y creo que eso es lo más importante. Ahora nos damos cuenta de lo que tenemos y valoramos. Eso se ha cimentado en los años maravillosos que ha vivido ese club y es lo que tenemos que mantener. Es lo que tenemos que enseñar a los que vengan detrás. Ese sentimiento de pertenencia. Es algo muy difícil de ver en cualquier parte del mundo", asegura. Ese es el tesoro del Dépor que Álex tiene claro que hay que cuidar para que sean las bases del regreso por la puerta grande a la elite.
La lucha por el ascenso
Bergantiños también se refirió a la situación del equipo actual. Recuerda lo difícil que es regresar a la senda de los triunfos tras una serie de malos resultados, especialmente el del Rácing de Santander. Eso se plasmó el pasado domingo ante el Calahorra con un equipo que vivió "frustración" por lo injusto de alguno de los resultados que arrastró. "Eso generó dudas e inseguridad que se reflejó el domingo. Enlazar otra vez dos resultados positivos sería muy positivo", explica. "Ganamos, que es lo importante. Somos un grupo suficientemente trabajadora y valiente para dar carpetazo a este bache. Estamos en números de conseguir el objetivo y tenemos la capacidad para hacerlo", añade.
El Dépor jugará el domingo ante el Sanse en terreno de hierba artificial (12:00h) , un equipo el madrileño que viene en un buen momento de forma después de tres victorias y golear a domicilio al Zamora. "Rival en racha, superficie diferente... Pero estamos capacitados. A preparar bien el partido", concluye Bergantiños. Recuerda el capitán que el ascenso se decidirá en las últimas jornadas y la clave es llegar con fuerzas a ese tramo final.