Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Carmen Rodríguez, de una vida completamente normal a ser dependiente por el covid 19

La enfermedad le ha cambiado la vida por completo y los efectos que ha dejado en ella son incontables. Se trata de un caso muy claro de COVID-19 persistente

Carmen Rodríguez: de una vida normal a ser dependiente por el COVID-19

Carmen Rodríguez: de una vida normal a ser dependiente por el COVID-19

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645620615805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Bronquitis y colitis crónica, incontinencia, microtrombos, fatiga o pérdida de pelo. Son solo algunas de las secuelas que el Covid le ha dejado a Carmen Rodriguez, una ciudadrealeña que se contagió en noviembre de 2019 y que hoy es una persona dependiente. Ahora valora la creación de las unidades de covid persistente que se van a poner en marcha en todos los hospitales de Castilla La Mancha a partir del 1 marzo, tal y como anunció ayer desde Tomelloso el presidente regional, Emiliano García Page.

En la SER nos ha contado su caso, que puede ser uno de los primeros en Ciudad Real y en toda España porque se contagió hace ya más de dos años ( en noviembre de 2019 ). Antes no tenía ningún problema y su vida era completamente normal. Tenía 56 años. Se contagió tras el ingreso de su madre en el hospital cuando entonces todavía no se diagnosticaba covid y a partir de ahí comenzaron a surgir los síntomas que en la actualidad le impiden hacer su vida normal. Tuvo que dejar el trabajo ( tenía una empresa dedicada a la elaboración canastillas de bebé a mano) y en la actualidad es una persona totalmente dependiente.

Ahora valora que se vayan a poner en marcha las unidades de covid persistente en los hospitales de la región. Espera recibir en ellas la atención personalizada que vienen demandando

Es consciente de que muchas de las secuelas que el covid le han dejado se han cronificado y no van a desaparecer, pero espera que otros síntomas no lleguen a ese extremo o que al menos, sus casos sirvan para avanzar en el estudio de la enfermedad.

Unidades covid en Castilla La Mancha

La presidenta de la asociación de afectados por covid persistente de Castilla La Mancha, Estefanía Callejas, decía que esperan que las unidades sirvan para que puedan recibir una mejor atención y acceso a terapias que les pueda hacer llevar mejor la enfermedad. Pide que en su funcionamiento, estas unidades sean trasversales y se genere una comunicación fluida entre diferentes especialistas, ya que los síntomas son muy variados. Además ha solicitado que se pongan en marcha protocolos para conocer si afecta, y de qué manera, a los órganos y si se va a cronificar.

Recordamos que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba desde Tomelloso la ampliación de las consultas monográficas de 'covid persistente' “a todos los hospitales de la región” a partir del “1 de marzo”. De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que todas las áreas sanitarias de la región “van a contar con un departamento específico de atención post COVID en coordinación con la Atención Primaria” ante la previsión de que “miles de personas en España” experimenten alguna de las “consecuencias indirectas” propias de esta patología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00