Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

CCOO se manifiesta por el retraso en los pagos a los trabajadores de la Escuela Infantil ‘Rosa Caramelo’ de Leganés

La empresa achaca la demora, de doce días, a que el Ayuntamiento de Leganés tampoco les ha abonado sus facturas desde julio de 2021

La Escuela Infantil municipal Rosa Caramelo de Leganés / Google Street View

Leganés

La movilización convocada por la Federación de Enseñanza de CCOO está prevista para este miércoles por la tarde frente a la propia Escuela Infantil municipal Rosa Caramelo de Leganés. Su objetivo es reclamar el pago de las nóminas de enero por parte de la empresa gestora, Grupo Kidsco. CCOO habla de una “demora reiterada en el pago” e incumplimiento del convenio porque éste remarca que las nóminas deben ser cobradas como máximo el día 5 del siguiente mes.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, asegura que además del retraso en los pagos la empresa se niega a dar explicaciones a sus delegados sindicales. Por estos motivos el sindicato ya ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Trabajo y están convocando estas concentraciones.

Isabel Galvín, secretaria general de enseñanza de CCOO Madrid, repasa la manifestación en una Escuela Infantil de Leganés

Desde CCOO reiteran sus críticas al modelo de gestión indirecta de las Escuelas Infantiles de las tres administraciones, tanto ayuntamientos como gobiernos regionales y central. Han recordado que el Gropu Kidsco tiene concesiones también de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa, administraciones ante la que próximamente también habrá movilizaciones por los mismos motivos. El sindicato insiste en que, para las concesiones, prima más el ahorro económico que el proyecto educativo. De esta forma CCOO cree que se ven comprometidas tanto la calidad edicaiva como las condiciones laborales de los profesionales de estos centros.

La empresa Kidsco ha reconocido el retraso de 12 días en el pago a sus trabajadores, “por primera vez en 20 años”. Su directora, Sandra Butragueño, ha achacado esta demora a que el Ayuntamiento de Leganés no les abona sus facturas por la gestión de la Escuela Infantil desde julio de 2021. Después del pago de 4 de ellas la semana pasada, la deuda todavía asciende a unos 300.000 euros. Butragueño ha recordado asimismo que su empresa dufre retrasos en los pagos por parte de las tres administraciones con las que tienen concesiones: Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Ministerio de Defensa.

Sandra Butragueño, directora de Kidsco, achaca el retraso de pagos a trabajadores por el retraso de las facturas del Ayuntamiento de Leganés

El pasado 8 de febrero el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, reconocía en rueda de prensa el retraso en el pago de contratos del Ayuntamiento debido al hackeo sufrido en diciembre de 2021 y la tardanza en la apertura del presupuesto. Llorente aseguraba que los retrasos eran “generalizados” en los pagos del Consistorio, y también han afectado a las Escuelas Infantiles municipales.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, reconoce el retraso de los pagos del Ayuntamiento